Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO denuncia cierre de aulas y privatizaciones en la educación pública del Sur de Madrid

    Cierres de aulas, externalización de servicios públicos, cesiones de suelo y edificios públicos a manos privadas forman parte de las decisiones de la Consejería de Educación en los últimos meses en la zona sur de Madrid en un claro ataque a la educación pública.

    14/05/2015.

    Las secretarias generales de la Comarca Sur de CCOO de Madrid y de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Isabel Martínez e Isabel Galvín respectivamente, han analizado la situación educativa en la zona Sur así como las incidencias que se están dando en el proceso de escolarización.

    Isabel Martínez ha mostrado su preocupación por el hecho de que a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas se estén adoptando medidas en diferentes pueblos de la Comarca Sur de Madrid que afectan muy directamente a servicios esenciales para los ciudadanos como es el caso de la educación. Con este tipo de decisiones se está condicionando las políticas educativas a los futuros gobiernos que resulten elegidos en  las urnas.

    Decisiones como el cierre de 5 aulas de educación infantil en Getafe, no habiendo finalizado el proceso de escolarización y sin ninguna planificación del mapa educativo en el municipio, la creación del Centro específico de alumnos del espectro autista concertado con la Fundación AUCAVI, en edificios públicos del antiguo colegio Bartolomé Cossío de Getafe, cediendo recursos para la gestión privada mientras se aumentan los ratios para este tipo de aulas de alumnos con necesidades especiales, la supresión del segundo ciclo de Educación Infantil y de el TGD (Trastornos graves del desarrollo) en el colegio Lope de Vega de Leganés son, en opinión de Isabel Martínez, ejemplos del deterioro planificado de la educación pública para trasladar los recursos al servicio de la privada.

    La responsable de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado de nefasta esta legislatura en cuanto a las políticas educativas llevadas a cabo en el sur de Madrid ya que en los últimos 4 años se ha procedido de manera sistemática a cerrar unidades, a pesar de que la demanda de plazas por parte de las familias ha aumentado. Decisiones de cierre que han generado movilizaciones de las familias en localidades como Leganés, Getafe y Fuenlabrada donde, en esta última, se vivió una importante movilización con el encierro de padres y madres en el Colegio Arcipreste de Hita en protesta por el cierre de aulas de Educación Infantil.

    Hace también referencia, Isabel Galvín, al caso de la localidad de Parla, como ejemplo de políticas de aumento de la oferta privada, en lugares de escasa de oferta pública, dejando a las familias con estrecho margen de elección y por lo tanto de ejercer el derecho a la educación. Por último destaca el enorme déficit de oferta de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, la constatación de pérdida de alumnado en las universidades como consecuencia de la subida de tasas y el escaso interés por parte de la Consejería en la atención a la diversidad.