El 7 de octubre hay que dar un golpe encima de la mesa contra la siniestralidad laboral

• Con el lema “No más muertes en el trabajo”, CCOO y UGT se movilizan en Madrid con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
  • #NoMasMuertesEnElTrabajo

03/10/2018.

CCOO y UGT de Madrid han presentado este miércoles la movilización del próximo domingo en la capital, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que habrá una concentración, a las 12 horas, en la plaza del Doctor Drumen (Museo Reina Sofía). La JMTD es una acción reivindicativa promovida por la Confederación Sindical Internacional, que cumple su 11ª edición.

En España el eje central será la defensa de la salud laboral frente a la lacra de la siniestralidad laboral, que ha costado la vida a 56 personas en lo que va de año en la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha denunciado que los avances que se habían producido en la región en materia de salud laboral, gracias al diálogo social y al trabajo conjunto, se han “desmoronado” desde el año 2013, coincidiendo con la reforma laboral, que “da todo el poder al empresario” y favorece la precariedad laboral. Una prueba de ello es que de los más de 250.000 contratos realizados en el mes de septiembre en la Comunidad de Madrid, más de 200.000 fueron temporales.

Por eso, frente la precariedad, los sindicatos reclaman medidas como el reforzamiento del control contra el fraude en la contratación y la ampliación de la plantilla de inspectores de trabajo. “Hay que dar un golpe encima de la mesa para cambiar las cosas”, ha afirmado Cedrún, que ha anunciado que CCOO y UGT van a solicitar la reunión del Consejo de Diálogo Social de la Comunidad de Madrid para que se reúnan todos los agentes que tienen que ver con la salud laboral y se adopten medidas urgentes contra la siniestralidad porque es posible “reconducir” la situación actual.

Los sindicatos quieren que se persiga el delito de riesgo contra las personas trabajadoras, que la Fiscalía se persone en los accidentes laborales graves o mortales, y que se publique la lista de empresas que presentan altos niveles de siniestralidad laboral para que la Administración no las contrate. “No cumplir las medidas de prevención no debe ser gratis”, ha manifestado Cedrún, recordando que detrás de las cifras siniestralidad laboral hay “personas y dramas”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, se ha quejado de la falta de recursos humanos de la Fiscalía de Salud Laboral en la Comunidad de Madrid, que solo cuenta con dos fiscales.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha señalado que las cifras de siniestralidad laboral “no son de recibo” y que más de la mitad de las muertes se podrían evitar si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. López Reillo ha reclamado un plan de choque contra la mortalidad y que se instaure la figura del delegado de prevención territorial para que actúe en las empresas que no tienen obligación de tener representación sindical.