CCOO denuncia que, al menos, faltan 3.311 docentes al iniciarse el curso

    Se han iniciado las actividades en la red de centros públicos con la ausencia de, al menos, de dos profesores por centro, como media. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid considera “muy grave” que por cuarto año consecutivo se inicie el curso sin el suficiente profesorado y que el problema, además, no se solucione de inmediato con los consiguientes perjuicios para alumnado y profesorado. El sindicato conoce que muchas de las plazas pendientes de asignar son vacantes y no sustituciones, tal y como asegura la Consejería de Educación.

    04/09/2018.
    Un aula escolar en Madrid

    Un aula escolar en Madrid

    CCOO ha deducido la cifra de 3.311 plazas vacantes de los datos oficiales, al contabilizar las adjudicaciones informáticas que se hicieron en julio, donde se contabilizaron 13.276 docentes, una cifra que supone un dato negativo porque apenas implican 677 adjudicaciones más que el año pasado por estas fechas aunque la Consejería se había comprometido con no repetir los caóticos inicios de cursos anteriores.

    En esas 3.311 vacantes hay que incluir, por una parte, los 800 nuevos cupos que ha dicho la Consejería que ha incorporado y, por otra parte, estarían las 458 plazas que han quedado desiertas en las oposiciones.

    Por ello, para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, “la Consejería incumple su compromiso de iniciar el curso con todo el profesorado en los centros”. Algo que, además “es muy grave y supone un fracaso de la consejería y del consejero por tratarse del cuarto año consecutivo en que no es capaz de resolver esta cuestión”.

    Además, “es un fracaso del consejero porque ha liderado el cambio de calendario, estresando y forzando la anticipación del inicio de curso a unas fechas que la propia consejería ha sido incapaz de gestionar”, explica Galvín.

    La situación creada implica que los centros que van a iniciar su actividad lectiva (el día 7, Primaria y el 10, Secundaria), no van a contar con 3.311 docentes para realizar todas las actividades propias del inicio de nuevo curso de distribución del trabajo, preparación del curso o coordinación de los equipos. De esta forma, se está obligando a los centros a iniciar sus actividades sin contar con el suficiente número de docentes.

    Además, la Consejería de Educación no tiene previsto solucionar esta situación en breve porque la pasada semana nos informó de que se va a realizar una segunda asignación informática el día 6 de septiembre y se iniciarán los actos públicos de nombramientos a partir del día 11. Asimismo, en documentación remitida a los centros por la consejería se especifica que, al menos, hasta el día 20 de septiembre se seguirá enviando profesorado para completar las plantillas. Es decir, el profesorado no estará cuando lleguen los alumnos y alumnas.

    “Con este escenario se detrae al alumnado el derecho a que haya un docente el día que empieza el curso; por otra parte, también se detraen derechos laborales del profesorado, que va a asumir un trabajo en la práctica desde el 3 de septiembre, cuando en realidad las contrataciones se realizarán más tarde. También se imposibilita que ese profesorado participe de los primeros claustros, en los que se distribuye y planifica el trabajo”, explica Galvín.

    Por último, CCOO quiere aclarar que las 3.311 plazas que están por asignar no son sustituciones, tal como ha asegurado el Consejero. Por el contrario, la Federación de Enseñanza tiene constancia de que existen vacantes que se tenían que haber previsto en tiempo y forma, y estas plazas tenían que haber sido ya asignadas.

    Para Isabel Galvín “nos tememos que esto es un instrumento más de ahorro, de mantener los recortes y un ejemplo más de caos y desbarajuste, al que nos somete la Consejería de Educación por su incapacidad para la gestión”.

     

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