CCOO pide a los partidos un compromiso institucional que prepare la transición para unas elecciones

    25/05/2018.
    Concentración contra la corrupción en la Puerta del Sol de Madrid (archivo)

    Concentración contra la corrupción en la Puerta del Sol de Madrid (archivo)

    La sentencia de la Gürtel certifica la crisis política e institucional que vive el país. La afirmación de la existencia de un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional deja sin margen de maniobra al gobierno del PP. Salir de la crisis con reparto del crecimiento requiere una profunda regeneración democrática.

    La Dirección Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración con motivo de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel, en la que señala que “se han disparado todas las alarmas de la credibilidad del actual gobierno del Partido Popular y cree imprescindible que las fuerzas democráticas alcancen un compromiso de regeneración institucional para formar un nuevo gobierno que prepare la transición hacia unas elecciones generales”.

    Estamos en un momento en el que este país requiere de importantes cambios legislativos y normativos que corrijan el actual modelo de crecimiento sin reparto. España no puede permitirse una parálisis institucional como la que previsiblemente va a provocar esta sentencia, con un Gobierno que no contará con apoyos para una acción legislativa que necesitamos.

    CCOO advierte de que no estamos ante otra sentencia contra la corrupción de miembros del Partido Popular. La Audiencia Nacional asesta un duro golpe a la imagen pública y a la trayectoria política del Partido Popular y del Gobierno, y de no actuar a tiempo para solucionar esta situación, podríamos asistir a un grave deterioro de la estabilidad política e institucional de la democracia española”. Recuerda CCOO que la sentencia no solo condena con singular dureza a 29 de los 37 acusados, sino que afirma rotundamente la existencia de una caja b de Partido Popular, en el marco de “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”, además de cuestionar el testimonio del presidente Rajoy.

    Para CCOO “ya no es posible recurrir a la explicación de que estamos ante hechos aislados que afectan a unos cuantos dirigentes”. Igualmente, denuncia CCOO, “hemos asistido a una actividad empresarial perversa y despreciable, que ha primado la corrupción sobre proyectos empresariales basados en la transparencia, la profesionalidad y la oportuna competencia”.

    Finalmente, la decisión del PSOE de registrar una moción de censura, merece, a juicio de CCOO, nuestro respeto, y más allá de expresar nuestro apoyo o rechazo, consideramos que la misma debe contribuir a buscar, como señalábamos con anterioridad, un compromiso de gobierno de regeneración democrática para preparar la convocatoria de elecciones generales. Sea como fuere, CCOO permanecerá vigilante y dispuesta a la movilización social y democrática para que los derechos de las trabajadoras/es, pensionistas y personas en peor situación, no sufran aún más las consecuencias de la actual convulsión política.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.