Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

“Madrid ha hecho lo que tenía que hacer”

• Inaugurado en Madrid el paseo dedicado a Marcelino Camacho en Carabanchel, que pierde así la calle que llevaba el nombre de un general franquista

Ver galería de fotos >>>

11/05/2018.
Paseo de Marcelino Camacho

Este viernes ha tenido lugar por fin la inauguración de la calle dedicada a Marcelino Camacho en Madrid, en el barrio de Carabanchel, donde residiera tantos años el histórico sindicalista junto a Josefina, su compañera. En el acto han estado presentes los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, sindicalistas de CCOO, representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente, y del PCE, al que perteneciera Camacho, así como numerosos vecinos y vecinas.

Ha sido “un acto de justicia y reparación”, como ha señalado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha recordado quién era la persona que daba nombre a la calle hasta ahora: Agustín Muñoz Grandes, general franquista, jefe de la Falange y de la División Azul, condecorado por Hitler, “un mal bicho”. En contraposición, este paseo llevará a partir de ahora el nombre de “un hombre que vivió para la lucha, generoso y comprometido al servicio de la clase obrera”.

Cedrún ha destacado la importancia de este acto para reconocer la importancia de la lucha de las personas trabajadoras, ya que “Marcelino y la clase obrera eran una misma cosa”, destacando también de él que fue “precursor del sindicalismo más moderno que hay en Europa”. “Marcelino nos dejó su ejemplo y un modelo de trabajo”. El mismo tiene que ver con su formación autodidacta, porque el histórico sindicalista fue también un luchador por la educación, lo que ha recordado Cedrún el día en que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido imputada por el ‘caso máster’.

En definitiva, con este reconocimiento, “Madrid ha hecho lo que tenía que hacer”, un homenaje a una de esas personas que llegaron a la capital procedente de uno de los pueblos que componen el Estado español, dando lugar al “crisol estupendo que es Madrid”. “Viva Marcelino Camacho, viva la lucha de la clase obrera, vivan las Comisiones Obreras”, han sido las palabras con las que Cedrún ha cerrado su intervención.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia de este día para CCOO, para el barrio de Carabanchel y para la ciudad de Madrid, reconociendo así al Ayuntamiento de Madrid y especialmente a su alcaldesa “el esfuerzo por la recuperación de la memoria, la dignidad y la decencia”.

Sordo ha señalado que a partir de ahora la calle llevará el nombre de Marcelino Camacho, una persona sin la que no sería posible entender ni la democracia ni la conquista de las libertades en España, y que junto a Josefina Samper representan la lucha de millones de trabajadores y trabajadoras de este país para recuperar dichas libertades, una pelea en la que –ha recordado- los sindicatos fueron “agentes fundamentales”, concluyendo con un mensaje de reivindicación de la memoria histórica porque “España no se puede construir ni desde la amnesia ni desde los relatos edulcorados”.