Madrid, con las víctimas del 11M, 14 años después

  • Jaime Cedrún ha valorado la unidad de las instituciones en el homenaje, y ha pedido que se aplique la Ley a favor de las víctimas y que no se olvide a las personas que huyen de la miseria, las guerras y las dictaduras

11/03/2018.
Homenaje a las víctimas del 11M

Homenaje a las víctimas del 11M

14 años después, Madrid ha vuelto a recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, y lo ha hecho en el acto celebrado en la estación de Atocha, organizado por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores.

Tras una breve introducción musical a cargo de Olga y Clara Castiblanque, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado la unidad de todas las instituciones a la hora de celebrar este homenaje. “Ese es el camino”, ha afirmado Cedrún, mostrando el dolor que perdura 14 años después.

“Se nos congela el alma cuando lo recordamos”. En esos trenes, “trenes de Madrid”, iban personas trabajadoras y estudiantes, entre las que había gente de otros países, que venían a buscarse la vida a Madrid, como las que en la actualidad tienen que huir de la miseria, las guerras y las dictaduras, y que también sufren el terror. Por eso el del 11M es un acto que reivindica el refugio y que denuncia el terrorismo que “lucha por credos sangrientos”. Cedrún ha recordado a las víctimas de este verano en Barcelona y Cambrils, atentados que se incluyen en los 1.500 ataques yihadistas ocurridos en el año 2017.

Para las víctimas del 11M, a las que a veces parece que se las invisibiliza”, ha reclamado que se aplique la Ley en su favor “con todas las consecuencias” y que se garantice el derecho al trabajo de estas personas.

Cedrún ha recordado el ejemplo que dio la ciudad de Madrid aquel día fatídico, una ciudad que se enfrenta al terror con firmeza y que lucha por la libertad. Como los y las empleados públicos que aquel 11 de marzo demostraron su solidaridad, profesionalidad y entrega.

Antes, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha querido recordar a otras víctimas, como las de la guerra de Sirira, las que mueren ahogadas en el Mediterráneo, las de Iraq, Somalia, Afganistán o Barcelona, las del terrorismo machista, las niñas secuestradas en Nigeria, o las de la población rohingya, en Myanmar.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha calificado el de hoy como “día triste y lamentable”, y ha homenajeado los familiares de las víctimas del 11 de Marzo y a todas las víctimas del terrorismo, para condenar después los actos de terrorismo en cualquier parte del mundo.

Por último, el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha señalado que las víctimas del 11 de marzo de 2004 permanecerán en la memoria colectiva, recordando que sigue habiendo guerras y terrorismo y que hay que trabajar para que desaparezcan las injusticias y desigualdades que son utilizadas para justificar los actos terroristas.

Y ha recordado también que las víctimas de los atentados de Madrid siguen necesitando ayuda de todo tipo y que, aunque ha habido avances, las administraciones deben darles su apoyo. Paz se ha quejado de no tener información de en qué punto se encuentra el Proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que por cierto excluye a aquellas que se han ido a vivir fuera de la región, algo que su asociación rechaza. También al Gobierno de España le ha pedido el cumplimiento estricto de la ley de víctimas y que en el relato de los atentados que se está haciendo en el ámbito educativo se cite también lo ocurrido antes y después de los mismos, y que se concrete el centro memorial de las víctimas del terrorismo comprometido por el Ejecutivo.

El acto, que ha contado con la presencia de los máximos representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Federación Madrileña de Municipios, y con miembros de todos los grupos políticos representados en Madrid y de la Cumbre Social, ha concluido con la habitual ofrenda floral en el acceso a la estación de Atocha.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.