CCOO denuncia el abandono del Cercanías en la Comunidad de Madrid

  • En 2017 se produjeron más de 4.200 incidencias como consecuencia de la falta de inversión y personal, y de las externalizaciones de servicios

En un informe presentado este martes, CCOO ha denunciado el abandono por parte de las administraciones que sufre la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid, donde solo en el año 2017 se registraron más de 4.200 incidencias, lo que supone una cifra récord. En enero de 2018 ya se han producido 300 incidencias, 43 de ellas graves, lo que supone que este mes los madrileños han estado sin tren el equivalente a un día y medio.

06/02/2018.
Presentación informe Cercanías

Presentación informe Cercanías

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha reclamado que se actúe con rapidez para solucionar la “crisis” actual, porque se trata de un servicio “esencial” para la ciudadanía y que sirve como elemento para favorecer la igualdad. El responsable sindical recuerda que los retrasos que se producen prácticamente a diario pueden hacer peligrar los puestos de trabajo, perjudican la productividad e incentivan el uso del vehículo privado, con los consiguientes atascos y perjuicios medioambientales.

Campaña de CCOO en defensa del Cercanías

Los problemas del Cercanías tienen su origen en la falta de inversiones y en la reducción de personal, con 2.000 trabajadores y trabajadoras menos desde 1999, un 40%, como denuncia el responsable del Sindicato Ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cabello, que ha criticado también las externalizaciones a la baja en servicios como el mantenimiento, la atención al ciudadano o la seguridad. El sindicato reclama más inversión y la recuperación en el plazo de dos años del empleo perdido y que al menos durante 15 años RENFE siga haciéndose cargo del Cercanías, para que no ocurra lo que en Gran Bretaña con la privatización del ferrocarril. En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, David Jabato, ha expresado su temor de que pueda producirse un nuevo proceso de privatización en el transporte ferroviario.

Estas reclamaciones forman parte de la campaña “Cercanías, el tren de la clase trabajadora”, con la que CCOO quiere que Cercanías vuelva a ser el ejemplo que fue. Para ello, -ha anunciado Cedrún- el sindicato quiere hacer ver a la sociedad que hay que movilizarse en defensa del Cercanías y formar una alianza con ella para “hacer presión”. Además de esta campaña sostenida en el tiempo, el sindicato va a trabajar en el ámbito institucional, trasladando el informe presentado este martes a todas las administraciones y a los grupos políticos de la Comunidad de Madrid.

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