CCOO reivindica la “memoria viva” de los Abogados de Atocha

  • El sindicato entrega los premios anuales de la Fundación, que en esta ocasión han recaído en José Mujica y Reporteros Sin Fronteras
  • #AbogadosdeAtocha

 Consulta aquí mas actos de homenaje en las localidades de la Comunidad de Madrid

24/01/2018.
41 aniversario de los Abogados de Atocha

41 aniversario de los Abogados de Atocha

Ver fotogalería del 41 Aniversario de los Abogados de Atocha

En el acto central de conmemoración del 41º aniversario de los Abogados de Atocha, en el Auditorio Marcelino Camacho, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado que año a año el sindicato trata de “recuperar la memoria e institucionalizarla”, y ese es el sentido del homenaje a Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González y Alejandro Ruiz- Huerta, en cuya memoria la Fundación Abogados de Atocha convoca sus premios anuales, así como el certamen de narrativa joven.

Se trata de un acto de “memoria viva” para que la sociedad española sepa que aquel fatídico 24 de enero de 1977 los asesinos iban a por un comité de huelga, y para que no se olvide que los derechos que no se defienden se pierden. Y ha explicado Cedrún que se trata también de reafirmar los valores de lealtad, generosidad y defensa de lo colectivo que encarnaban los de Atocha, que tienen que seguir sirviendo de “fuente de inspiración” para que el sindicato esté a su altura, de forma que pudieran sentirse orgullosos de las Comisiones Obreras.

En relación con los premiados en esta edición, el secretario general de CCOO de Madrid ha señalado que José Mujica es uno de los grandes líderes, a la altura de figuras como Mandela o Marcelino Camacho, un luchador por la libertad desde la humildad.

Por su parte, el premio a Reporteros Sin Fronteras representa la apuesta de CCOO por la libertad de expresión, así como la denuncia de la situación que viven los medios de comunicación en España.

Por motivos de salud, el ex presidente de Uruguay no ha podido venir a Madrid a recoger el premio, cosa que sí ha hecho el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada. En el acto ha estado presente el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, así como el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que han dirigido unas palabras a los asistentes.

Han conducido el acto, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, y la secretaria de la misma, Mari Cruz Elvira.

Que no crezca la bestia fascista

Antes había tenido lugar la tradicional visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como el acto frente al monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a pocos metros del despacho laboralista de Atocha, 55. Allí Cedrún ha recordado a quienes se encontraban allí y nos han ido dejando posteriormente.

La ofrenda floral supone siempre un momento de dolor, pero también de reconocimiento a la lucha de mujeres y hombres contra lo que fue una dictadura “brutal y sangrienta”. Cedrún ha manifestado que ahora hay que continuar esa lucha para que “no crezca la bestia fascista en nuestro país”, un fascismo que se alimenta de la desigualdad y la pobreza. “El espíritu de lucha constante por la paz, la libertad y la igualdad es para nosotros el espíritu de los Abogados de Atocha”, ha concluido el secretario general de CCOO de Madrid. En el acto han intervenido también el secretario general del PCE Madrid, Álvaro Aguilera, ye l presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.