CCOO de Madrid llama a fortalecer la negociación colectiva

  • La inflación interanual crece en Madrid por encima de la media nacional

Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo precios subieron un 0,2% en la Comunidad de Madrid en el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, y la tasa interanual experimentó un crecimiento del 1,2% su nivel más bajo del año.

12/01/2018.
Temas

La evolución de la tasa interanual implica tres décimas menos que la del mes anterior, y 0,1 décimas por encima de la media nacional, que ha alcanzado una variación anual del 1,1 por ciento.

El sector que más subió en Madrid en diciembre fue el de Ocio y cultura con un 1,9%, con respecto al mes anterior, seguido sobre todo del sector de Restaurantes y hoteles así como de Otros bienes y servicios con una subida del 0,4%. Mientras que el sector del Vestido y Calzado fue el que experimento una mayor caída en sus precios y más concretamente del 1,5%.

En tasa anual, el único sector que ve reducido sus precios es Ocio y cultura en un 0,4%. Las subidas más destacadas se observan en Restaurantes con un 2,2%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 1,7%, Alimentos y bebidas no alcohólicas así como Transporte que experimentaron ambos una subida del 1,4%.

Según CCOO de Madrid, en la Comunidad de Madrid, los salarios hasta diciembre han tenido un incremento del 1,68% en los convenios colectivos, por lo que sigue habiendo pérdida del poder adquisitivo de compra.

La recuperación económica está muy desigualmente repartida, los motivos son la más rápida recuperación de las renta del capital y de los beneficios empresariales (a nivel nacional los beneficios empresariales y los dividendos experimentaron un crecimiento del 5,1% y del 11,7% respectivamente) frente a la devaluación de los salarios, el aumento de la desigualdad y de la pobreza laboral, provocada por la crisis, y la reforma laboral que continua durante la etapa de recuperación.

Para el sindicato, es necesario fortalecer la negociación colectiva, y derogar las dos últimas reformas laborales, así como implantar una reforma fiscal progresiva, alejada de las últimas reformas regresivas y, que este crecimiento y los mayores beneficios empresariales, se repartan más justamente a través de la creación de empleo de calidad y el aumento del poder adquisitivo de salarios y de las pensiones.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
22M
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.