CCOO de Madrid denuncia el incremento de los accidentes en el trabajo durante el mes de octubre

  • Los siniestros mortales disminuyen en la región en lo que va de año

14/11/2017.
Imagen de un accidente laboral (archivo)

Imagen de un accidente laboral (archivo)

Según los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el mes de octubre se produjeron en la Comunidad de Madrid 8.308 accidentes de trabajo, de los cuales 28 fueron graves y 9 mortales. Respecto del mismo mes del año anterior, estos datos suponen un incremento en todos los tipos de accidentes, salvo los graves, que es especialmente preocupante en los accidentes mortales en jornada laboral, donde se ha pasado de cuatro trabajadores fallecidos a siete (75% más).

En lo que va de año el total de accidentes asciende a 74.024, lo que supone un incremento del 2,42% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los accidentes graves suben a expensas del sector de la industria y de la construcción, pasando de 24 a 45 en industria y de 52 a 65 en construcción, y los mortales disminuyen, pasando de 69 a 49.

Los datos demuestran la necesidad de seguir haciendo políticas preventivas que tengan continuidad en el tiempo y que nos permita dotarnos de herramientas eficaces en la lucha contra la siniestralidad. Para CCOO de Madrid la defensa de la salud y la vida es una prioridad y en este sentido sigue llevando la prevención a la puerta de las empresas, realizando visitas a los centros de trabajo, realizando asesoramientos in situ y a demanda a los delegados y delegadas, realizando cursos, jornadas y talleres, etc.

CCOO de Madrid considera inadmisible las muertes en el trabajo y denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para CCOO de Madrid, esta situación está claramente vinculada con la desregulación del mercado de trabajo y con la precariedad laboral que se ha consolidado en nuestra estructura productiva como el resultado de la reforma laboral, determinando una organización del trabajo injusta y unas relaciones laborales desiguales que es necesario revertir y que tienen como consecuencia una mayor exposición a riesgos por parte de la población trabajadora, lo que se traduce en más accidentes y enfermedades.

Por ello, para el sindicato es imprescindible que desde todas las instituciones se intensifiquen los esfuerzos, especialmente desde la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que desde la Fiscalía y el Poder Judicial se fortalezca su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal, porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las victimas es también un potente instrumento preventivo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, su responsable, Carmen Mancheño, insiste en que “los accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo”. Por ello CCOO reclama que se investiguen todos los accidentes mortales, graves y muchos de los accidentes leves que esconden incumplimientos claros de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar que sigan produciéndose por las mismas causas. Mancheño asegura asimismo que “la formación, el asesoramiento y la participación son claves a la hora de incrementar la conciencia de los empresarios y los trabajadores en la cultura de la prevención y así conseguir que la siniestralidad laboral se reduzca y tienda a desaparecer”.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.