CCOO denuncia la precarización el trabajo del profesorado interino de la escuela pública

    10/10/2017.

    El sindicato imputa a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la responsabilidad sobre las graves irregularidades cometidas en los actos públicos destinados a la asignación de puestos docentes así como el retraso en los llamamientos para incorporarse a los puestos de trabajo que están aún sin cubrir. Dichas irregularidades inciden en la precarización de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública.

    Los derechos laborales del profesorado de los centros públicos de la Comunidad de Madrid siguen siendo conculcados por parte de los responsables de la Consejería de Educación dirigida por Rafael Van Grieken. Prueba de ello son la gran cantidad de ilegalidades que se han cometido durante el mes de septiembre en los actos públicos para la asignación de plazas públicas. Los delegados y delegadas de CCOO han acudido a dichos actos para velar por su correcto desarrollo y han sido testigos de dichas irregularidades, las cuales han tratado de resolver in situ cuando ha sido posible. Así, han podido comprobar cómo han aumentado los puestos de un tercio de jornada que se han ofertado al profesorado interino. Esto supone un incumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 entre la Consejería de Educación y los sindicatos. Por otra parte, CCOO tiene constancia de la adjudicación de plazas “fantasma”, esto es, de puestos docentes que una vez adjudicados no se corresponden con la realidad cuando el profesorado llega a los centros asignados, bien porque no existen, o bien porque no tienen las características publicitadas.

    Además del evidente caos creado por la Administración educativa, todas estas circunstancias han causado un gran malestar entre el profesorado interino y entre sus representantes sindicales, lo cual ha llevado a CCOO a dirigir un escrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid exigiéndole el cumplimiento de los acuerdos firmados con las centrales sindicales. Además, CCOO reclama a la administración la convocatoria urgente de una Mesa en la que se traten estos problemas organizativos y laborales. Entre las medidas que debería tomar la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken, CCOO exige la anulación de las adjudicaciones que no hayan cumplido los requisitos contemplados en los acuerdos o de aquellas en las que no se haya respetado el orden de prelación pertinente. Por otra parte, CCOO demanda la conversión de las jornadas a un tercio por otras, de al menos, media jornada de acuerdo con la legislación vigente, así como que se permita a los aspirantes a puestos docentes en centros públicos rechazar las plazas en las que no se complete la jornada hasta la mitad de la misma sin que por ello decaigan en su puesto de la lista de aspirantes. Además, CCOO exige el llamamiento inmediato del profesorado interino para cubrir los puestos que, a un mes del inicio de curso, aún sin cubrir.

    CCOO recuerda, en el día mundial del trabajo decente, que es imprescindible que todo el profesorado vea respetada su dignidad profesional a través de la garantía de un empleo estable y con derechos, algo que en Madrid no es garantizado por el Gobierno de Cifuentes. Para mejorar la educación es imprescindible recuperar el empleo perdido y la mejora de las condiciones laborales y retributivas.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Pobreza energética
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.