“En clave d igualdad”, una herramienta sindical contra la discriminación por orientación sexual

  • CCOO de Madrid presenta una guía para poder intervenir en los centros de trabajo y reafirma su compromiso total y absoluto con la igualdad

CCOO de Madrid ha presentado este miércoles la guía “En clave d igualdad”, una herramienta para la representación sindical en los centros de trabajo con la que combatir los casos de discriminación al colectivo LGBTI. El sindicato es consciente de que el ámbito laboral no está libre de esta discriminación, aunque a veces se trate de un fenómeno invisibilizado. Por poner un ejemplo, más del 50% de las personas transexuales están desempleadas. CCOO de Madrid parte del convencimiento de que la información es fundamental, así como la prevención, la formación y la aplicación de las leyes “con contundencia”, como ha señalado su secretario general, Jaime Cedrún. En este marco legal, en el año 2016, se aprobaron dos leyes importantes: la conocida como Ley “Trans” y la Ley para la lucha contra la lgbtifobia, cuyo desarrollo está pendiente, por lo que CCOO de Madrid no va a cejar para que su aplicación sea una realidad en la Comunidad de Madrid, como ha afirmado la secretaria de Política Social y Diversidad del sindicato, Ana González, que ha anunciado se va a estar “vigilante” para que las normas se cumplan de manera efectiva.

05/07/2017.
Presentación de la guía

Presentación de la guía

La guía que ha presentado el sindicato pretende ser un instrumento “útil” para el trabajo de los delegados sindicales, e incluye estrategias para identificar la discriminación y saber cómo actuar, además del correspondiente marco normativo y de herramientas para la acción sindical. Como recomendaciones concretas, Ana González ha citado algunas como blindar los derechos laborales de las personas que decidan cambiar de género, la implantación de uniformes unisex y la elaboración de protocolos contra el acoso. Además la guía incluye un repertorio de sanciones y de recursos, así como un glosario de términos con los que combatir la desinformación y con ella los estereotipos y los prejuicios.

Desde CCOO de Madrid se plantea también la creación de una comisión tripartita, formada por Administración regional, empresarios y sindicatos, para canalizar los derechos de las personas LGBTI, y la creación de un observatorio contra la lgbtifobia. Del lado empresarial, Ana González ha indicado que no hay que olvidar la llamada responsabilidad social corporativa.

Compromiso con los más vulnerables

Jaime Cedrún ha valorado el trabajo global del sindicato en este campo y su participación en las actividades del Orgullo Mundial 2017 desde su carácter de organización internacionalista y comprometida con las personas más vulnerables. Cedrún ha destacado el éxito de la manifestación del pasado sábado, que convirtió a Madrid en “capital mundial de la libertad” por encima de los miedos, por lo que ha felicitado a los organizadores y al Ayuntamiento. El secretario general de CCOO de Madrid ha denunciado la “verdadera catástrofe” que supone que una persona pueda ser discriminada y perseguida por su orientación sexual.

En un mercado laboral discriminatorio y desigual gracias a la reforma laboral, en el que el empresario tiene todo el poder, Cedrún ha reafirmado el compromiso “total y absoluto” con la igualdad de CCOO de Madrid.

Reconocimientos “Orgullo de ser”

La presentación de la guía “En clave d igualdad” ha tenido lugar en el marco de la jornada LGBTIguales, que se ha celebrado en la sede madrileña del sindicato, cumpliendo su sexta edición, en la que han participado expertos en la materia, como la técnica de CCOO, Ángela Gancedo; José Alberto Díaz, en representación de la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid; el coordinador del grupo LGBTI de CCOO de Madrid, Jorge Maeso, y representantes de los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid: Carla Delgado (PSOE), Eduardo Fernández (Podemos), Tomás Marcos (Ciudadanos) y Ana Camins (PP).

La jornada ha concluido con la entrega por parte de CCOO de Madrid de la primera edición de los reconocimientos Orgullo de Ser, que han recaído en el Ayuntamiento de Móstoles y en José Ignacio Pichardo, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria en la Facultad de Trabajo Social y Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.