CCOO demanda que las políticas europeas de refugio y asilo garanticen los derechos de las personas

  • 20 de junio, Día mundial de los Refugiados

El sindicato denuncia la actitud hipócrita e injusta de la Unión Europea y sus Estados miembros hacia las personas refugiadas, con acuerdos que vulneran la legalidad internacional y evidencian su absoluta insensibilidad ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra.

20/06/2017.

En la conmemoración del Día mundial de los Refugiados CCOO quiere recordar que valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, están siendo olvidados y pisoteados. Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de respetar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en una fosa común en la que han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

En el año 2015 la UE diseñó un plan para reubicar y reasentar a 160.000 personas refugiadas y demandantes de asilo, pero la falta de voluntad política de las autoridades europeas y de los diferentes Estados miembros han hecho que, cuando faltan tres meses para que expire el plazo fijado, únicamente se hayan reubicado 20.869 personas (en España solo alrededor de 1.000). Ahora se plantea abrir un expediente a tres países que no han recibido a personas refugiadas: Polonia, Hungría y Republica Checa, en lo que parece simplemente un lavado de cara ante la opinión pública, ya que por un lado, el expediente abre un proceso administrativo que puede durar meses e incluso años, antes de producirse una sanción; y por otro, los países supuestamente cumplidores solo han recibido al 12,5% del total comprometido. Este es un problema, por tanto, del conjunto de la Unión Europea.

Por todo ello, CCOO reclama:

Una nueva política Europea de migración y asilo en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

Que se cumpla el compromiso de los Estados miembros de la Unión Europea de reubicar a 160.000 personas, así como del Gobierno español que se comprometió a acoger a 17.000 antes de septiembre de 2017.

Que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo.

Que se destinen recursos económicos, para priorizar el acceso seguro frente al inmenso gasto destinado a impedir con vallas, policías, competencias marítimas, etc… la llegada de seres humanos.

Que se preste una especial atención a las mujeres y niñas que sufren agresiones sexuales, trata, matrimonios forzados, violaciones, desconocimiento de sus derechos individuales… en su camino a un lugar seguro. Y que sea considerada la persecución por motivos de género una causa de petición de asilo.

CCOO exige, asimismo, que estas medidas se pongan en marcha de manera rápida y efectiva y se compromete a seguir apoyando y defendiendo los derechos humanos y a participar junto con la sociedad civil organizada, en la sensibilización y denuncia de la situación de las personas refugiadas.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.