Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

VITRA exige al Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento de sus compromisos

  • Ante la negativa del concejal de Urbanismo a cumplir los mismos para la adjudicación de dos parcelas con destino a viviendas protegidas

20/04/2017.

Tras dos años de contactos y reuniones con múltiples miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en los que nunca se puso en duda el compromiso del municipio para enajenar dos suelos, uno en Vallecas y otro en Carabanchel, a los colectivos formados por 139 familias agrupadas en la cooperativa VITRA, en la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible del 19 de abril, el delegado del Área, José Manuel Calvo, ha negado todos los compromisos anteriores.

A juicio de VITRA, este criterio choca frontalmente con sus propios compromisos y desdice las instrucciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la reunión celebrada el pasado 11 de enero, en presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno, entre ellos el propio José Manuel Calvo y una representación de los afectados de los colectivos de Vallecas y Carabanchel. El compromiso formal de aquel encuentro, en palabras textuales de la alcaldesa fue de “buscar y encontrar una rápida solución”.

Hay que recordar que la cooperativa entregó hace meses tanto al Equipo de Gobierno como a todos los grupos municipales un dosier con los documentos intercambiados con la corporación anterior, que muestran el avanzado desarrollo de las gestiones por ambas partes, cuyo guion se adjunta a esta nota y cuyos documentos se ponen a disposición de quien los requiera. La cooperativa siempre ha dicho que no había un contrato explícito, dado que en ese caso se estaría en un proceso de reclamación judicial.

Si ahora el Ayuntamiento de Madrid niega el compromiso y da “portazo” debería haberlo hecho hace dos años antes y no jugar con las justas expectativas de estas 139 familias.

En ese sentido recordar también que el Área de Urbanismo, en declaraciones a la prensa de fecha 19 de diciembre de 2016, reconoce y acepta que hubo promesa de venta y que “no nos iban a dejar tirados” : «El Área de Urbanismo está buscando una alternativa. Desde el Gobierno anterior se prometió la venta de ese suelo, pero no es un derecho consolidado y nuestro programa es no enajenar más suelo. Pero no les vamos a dejar tirados. Estamos estudiando cómo sacar adelante este tema”, han indicado fuentes del área» (Madridiario, 19.12.2016).

Por todo lo anterior la cooperativa VITRA ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa, que es la máxima autoridad y la que hizo explícito el compromiso, con el fin de clarificar de una vez por todas esta situación.