Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia el gran foco de amianto que existe en Getafe

Ver vídeo >>>

23/01/2017.
    CCOO denuncia el gran foco de amianto que existe en Getafe

Las instalaciones abandonadas de la antigua empresa Cojinetes de Fricción están llenas de restos de amianto, un enorme foco de toxicidad para trabajadores y trabajadoras del polígono industrial de Los Ángeles en Getafe.

Dentro de la labor sindical que llevan a cabo los jóvenes de CCOO de la Comarca Sur, preocupados por la desindustrialización y sus consecuencias sociales y medioambientales, procedieron a realizar un reconocimiento del polígono Industrial de Los Ángeles de Getafe. En los terrenos de la antigua fábrica de Cojinetes de Fricción (Cofrisa) y de otras naves industriales, descubrieron con preocupación un total estado de abandono y en muchos casos edificios reducidos a escombros.

Esta situación, provocada por el desmantelamiento ilegal de las empresas que han cerrado, para posteriormente vender los restos como chatarra, genera una gran cantidad de escombros de las paredes y cubiertas de las naves industriales. Esto no sería un problema mayor si no fuese porque la gran mayoría de las cubiertas de estas naves industriales están fabricadas con fibrocemento o, como se la conoce popularmente, Uralita. El fibrocemento, utilizado masivamente en la construcción desde los años 70 hasta su prohibición en España en el año 2002, contiene en su composición un mineral tristemente conocido; el amianto o asbesto.

El amianto es conocido por sus consecuencias para la salud debido a su capacidad para producir cáncer, especialmente el mesotelioma, que se identifica como un cáncer causado casi exclusivamente por el amianto. Se calcula que sólo en la fábrica de Getafe, Uralita, en la que se fabricaba fibrocemento, se ha cobrado la vida de unas 125 personas, muchas de ellas familiares de trabajadores de la fábrica.

CCOO comenzó a advertir de los problemas del amianto a finales de los setenta, especialmente en relación con los trabajadores de la industria del fibrocemento, la conocida Uralita. Entonces la lucha se centró en denunciar la nocividad del amianto. La presión sindical y la evidencia de las enfermedades originadas por el amianto, junto a una serie de normas internacionales enunciadas por diferentes organismos, hicieron que se adoptaran medidas técnicas, organizativas y sanitarias que dieron como resultado la prohibición de su uso en España después de una larga lucha.

Por ello, CCOO quiere denunciar que estos focos incontrolados de escombros con amianto pueden ser altamente peligrosos para la salud; tanto de los y las trabajadoras del polígono industrial Los Ángeles como de la población en general. Porque la rotura de las cubiertas de esta y otras naves industriales generan partículas de amianto y la simple inhalación de las fibras de amianto puede producir importantes problemas de salud. Para agravar aún más la situación, estas empresas se han convertido en un punto de destino de todo tipo de vertidos ilegales que se acumulan día a día sin ningún control.

Por tanto, CCOO exige a las administraciones competentes que intervengan en el Polígono Industrial Los Ángeles de Getafe y apliquen un protocolo sanitario adecuado para la retirada de los escombros con amianto. Prolongar el estado de abandono de esas instalaciones es una negligencia que pone en riesgo la salud de las personas.