Comisiones Obreras de Madrid | 22 de noviembre de 2019

25N 2019


Cedrún: “El feminismo es parte sustancial de las Comisiones Obreras”

    18/11/2016.
    Jornada 'La igualdad es cosas de dos'

    Jornada 'La igualdad es cosas de dos'

    Mujeres y hombres de diferentes sectores pero que desempeñan su labor en el aeropuerto de Madrid han participado en el taller “La igualdad es cosa de dos”, organizado por la Secretaría de Política Local y Ciudad de Madrid y el Servicio Concilia del Ayuntamiento.

    Se ha tratado de una acción multirramas que ha contado con las intensas ponencias de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Pilar Morales, secretaria de la Mujer y Pilar Villacorta, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. La moderadora del acto ha sido Isabel Rodríguez, secretaria de Política Local y Ciudad de Madrid.

    La unidad de los diversos sectores que conforman las Comisiones Obreras en su trabajo a pie de tajo comienza a ser ya un hecho como demuestran eventos interramas como el taller realizado el 18 de noviembre. Una unidad que trasciende a las siglas CCOO y se convierte en complicidad con otras organizaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que también realizan su trabajo en el aeropuerto.

    En este sentido, Cedrún se ha referido al “desmembramiento” sufrido el aeropuerto durante los últimos cincuenta años, cuando todo era una sola empresa, por lo que “el sindicato debe aumentar su coordinación entre diferentes ramas”. El secretario general de CCOO de Madrid, que ha asegurado acudir a este evento “para aprender” sobre un tema tan crucial como es la igualdad, ha recordado que “el feminismo es parte sustancial de las Comisiones Obreras”.

    Así, ha recordado que hace cincuenta años, en la plataforma redactada por la primera Comisión Obrera ya se reivindicaba y defendían los derechos de la mujer y la juventud, en un tiempo en que las mujeres tenían que pedir permiso a sus padres o maridos para trabajar. Esa preocupación del sindicato se ha ido empapando con el tiempo y fue especialmente relevante a partir de 1993, tras la conferencia confederal Un sindicato para hombres y mujeres.

    Jaime Cedrún ha aprovechado la presencia de trabajadoras de las fuerzas de seguridad, organizadas en el SUP y la AUGC, para alumbrar esas zonas oscuras que aún padecen colectivos laborales y reivindicar su derecho a la libertad sindical. Reivindicación que se impulsará, con la legislatura que acaba de arrancar, junto a la exigencia de cambios relacionados con la persecución sindical (ley Mordaza y reforma del Código Penal). Aparte de emplazar a la negociación colectiva, el líder de CCOO de Madrid no ha descartado un proceso de movilizaciones.

    Sistema patriarcal

    Por su parte, Pilar Morales, en una intervención muy pedagógica, ha denunciado que las mujeres siempre han estado invisibilizadas como un apéndice de los hombres. Ha explicado que vivimos en un mundo patriarcal, “un sistema inventado por el capitalismo” que relega a la mujer a la última escala de la sociedad, algo que no se cuenta en los libros de historia.

    Morales ha hecho un pormenorizado repaso de la imagen que tiene la mujer en la sociedad: en el cine, los medios de comunicación, la literatura y especialmente en el mundo de la publicidad. En este mundo, ha relatado, “el tiempo para el hombre es experiencia, mientras que a las mujeres se nos pasa el arroz”.

    La responsable de Mujer de CCOO de Madrid ha recordado las tremendas diferencias que sigue habiendo entre mujeres y hombres: “ganamos menos; nos contratan, al 75 %, a tiempo parcial; cuatro de cada cinco personas en paro son mujeres; el 90 % de las familias monomarentales, son sostenidas por mujeres…” y más allá de datos económicos y laborales ha denunciado algo que debe ser profundizado en el sindicato y que afecta a las mujeres con menos recursos: la cosificación de la mujer que lleva a los vientres de alquiler. Asimismo se ha referido a esa vergonzosa y terrible cifra de mujeres asesinadas: más de mil mujeres asesinadas en diez años.

    Previamente, Pilar Villacorta, vocal del Consejo de la AUGC, realizó una espeluznante exposición sobre la situación de la mujer en la Guardia Civil, un cuerpo donde “el miedo está metido en vena” y que funciona como un estado dentro del otro estado. Villacorta ha explicado que la AUGC se encuentra como las Comisiones Obreras hace cincuenta años, pero “terminaremos siendo un sindicato”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.