Comisiones Obreras de Madrid | 22 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


En Madrid se recorta y se privatiza

  • 2.676 millones de euros de recorte en el Gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014

Comisiones Obreras de Madrid ha presentado el informe Cartografía de los recortes. El gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014 que, con datos oficiales y consolidados, muestran los recortes que ha padecido la Comunidad de Madrid en el periodo más álgido de la crisis. La fotografía de los recortes muestra “un escenario que ante los presupuestos de 2017 hay que cambiar”, según ha concluido Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid.

12/07/2016.

URL | Código para insertar

Cartografía de los recortes. Gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014

Cartografía de los recortes. Gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014

Cedrún ha destacado que el gasto público consolidado de la Comunidad de Madrid ha sufrido una caída de2.676 millones de euros entre 2009 y 2014, lo que equivale a 1,4 puntos del PIB regional. Porcentualmente, el descenso supone un 14,2 por ciento nominal, que se eleva al 34 por ciento si se tiene en cuenta la variación de precios sufrida en estos cinco años.

Asimismo, el líder de CCOO de Madrid ha llamado la atención en el recorte de empleo público, que ha supuesto la desaparición de 15.000 puestos de trabajo así como a la reducción de inversiones (construcción de colegios, centros de salud, mantenimiento de centros de transporte…)

Sobre el “importante tajo a las políticas de empleo”, Cedrún ha explicado que en la actualidad se está intentando un cambio a través del acuerdo sobre la "Estrategia por el Empleo”, que ha calificado como “plan de choque para que no se cronifique el paro, pero no es suficiente”. Por ello, ha abogado por convocar la mesa con Gobierno y empresarios para abordar el desarrollo económico y el cambio de modelo productivo. Un cambio que debería implicar la creación de actividad y empleo público, porque “se ha hundido la burbuja inmobiliaria y no se ha hecho nada alternativo”.

Recortes y cambio de modelo

En tercer lugar, Jaime Cedrún ha criticado que no se recorte del mismo modo en el sector público que en el sector privado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales. Además, ha denunciado “el olvido del sistema productivo” en las políticas económicas de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, ha insistido en que “mientras se ha disparado la deuda, los regalos fiscales para los más ricos han sido espectaculares, a una media de casi 3.000 millones de euros anuales”, gracias a desaparición de impuestos como patrimonio, sucesiones, etcétera. Esto es, en vez de racionalizar la fiscalidad, se ha tirado de la deuda.

Los recortes en la Comunidad de Madrid tienen elementos comunes con el resto del Estado, a excepción de la virulencia con que se ha producido el proceso de transferencias al sector privado porque “aquí se recorta y se privatiza”, ha proclamado Cedrún. Y es que los datos de la propia Comunidad de Madrid son contundentes (ver cuadro en el documento adjunto página 4), con recortes de un 30,99 por ciento en las actuaciones de carácter económico, es decir, las que promueven la actividad económica. El motor económico de la región está pues paralizado en industria y energía (-80,59 por ciento); comercio, turismo y Pymes (-72,54 por ciento); infraestructuras (-27,77 por ciento); I+D+i (-48,67 por ciento), etcétera.

Pérdida de empleo y pérdida de calidad de servicios

Con todo, el patrón común de los recortes en el periodo estudiado (del que existen datos oficiales), es el recorte en gasto de personal (asalariados). Se han perdido 905 millones de euros, lo que suponen casi 15.000 trabajadores menos al servicio de la ciudadanía. En inversión y mantenimiento se han perdido 880 millones de euros. Las consecuencias inmediatas fueron una pérdida absoluta en la calidad de los servicios públicos en primer lugar y posteriormente la eliminación de alguno de ellos.

Junto a Cedrún, en la presentación del informe han estado los responsables regionales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rosa Cuadrado; Enseñanza, Isabel Galvín y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Jabato.

Rosa Cuadrado ha destacado la necesidad de “recuperar el empleo que se ha perdido en Sanidad y en readecuar las plantillas a las necesidades de la población”. Por su parte, Isabel Galvín ha coincidido en la necesidad de recuperar empleo y ha denunciado el “maquillaje de datos y falta de transparencia de la Consejería de Educación”. Asimismo ha calificado como “desfachatez” y “pelotazo educativo” el beneficio que se otorga a centros concertados en detrimento de la educación pública. Centros con principios neoconservadores y ultracatólicos.

David Jabato ha denunciado que los recortes hacen que aumente la desigualdad en la Comunidad de Madrid, y se ha referido a RTVE, a la caída de usuarios del transporte público en beneficio de la financiación a empresas privadas o al “servicio excluyente” en que se ha convertido la Justicia con las tasas y los recortes en el turno de oficio. La desigualdad, también se argumenta con las reducciones de plantillas en residencias de ancianos, con unos “recortes que tienen rostro de mujer”.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.