Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Denunciamos la situación laboral de los tribunales de oposición

El sindicato se ha dirigido a la Directora General de Recursos Humanos para denunciar la situación que están viviendo los miembros de los tribunales de oposiciones que van desde largas jornadas de trabajo en malas condiciones, un calendario impuesto que cumplir o diferencias en las remuneraciones.

23/06/2016.

CCOO ha denunciado las jornadas de trabajo de los tribunales de oposiciones que son de 12 horas e incluso más. Además las actuaciones se dan también en sábados siendo imposible descansar en fin de semana, y con horarios irregulares e intensivos. El sindicato también ha denunciado las condiciones de temperatura de las aulas lo que suponen un esfuerzo y dificultad añadida.

Otro aspecto que CCOO denuncia es la presión a la que están siendo sometidos los tribunales para cumplir un calendario de corrección impuesto por la Administración a lo que hay que sumar que nos encontramos al final del curso escolar, con lo que la fatiga acumulada es muy considerable y lo es más a medida que transcurren los días.

CCOO también ha denunciado que se desconocen la cuantía y el cobro de compensaciones y dietas para aquellos tribunales cuya sede es la Dirección de Área Territorial. Se da la circunstancia de que los miembros de los tribunales cuya sede está en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y tienen su destino en dicha DAT no perciben compensación alguna por razón de dieta, cuando no les da tiempo a volver a su domicilio para comer, dadas las grandes distancias que se dan dentro de la capital pese a ser el mismo municipio y el poco tiempo de descanso que se concede el tribunal a mediodía para poder finalizar sus tareas.

Otra de las preocupaciones del sindicato es como va a afectar estas condiciones a los derechos de los opositores y opositoras, ya que es evidente que es más fácil cometer errores de corrección cuando se está sometido al cansancio e incluso se llega al agotamiento.

CCOO ha solicitado que se emprendan las actuaciones oportunas a fin de asegurar las adecuadas condiciones para las actuaciones de los tribunales que permitan garantizar a los opositores y opositoras que su selección se realiza conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad y se acondicionen las aulas en las que se va a realizar los procedimientos selectivos.

Además el sindicato exige que se prevea en número de opositores y opositoras por tribunal en próximos procedimientos selectivos, se pongan los medios humanos necesarios y se calculen mejor los tiempos de corrección tomando como referencia un máximo de 8 horas diarias.

CCOO ha solicitado que se posponga el comienzo de la realización de las pruebas en próximos procedimientos a la finalización de las actividades lectivas, incluyendo las de evaluación, de los centros.

El sindicato también ha exigido que se exponga claramente la cuantía y el cobro de compensaciones y dietas, y se tenga en cuenta para su establecimiento las horas extras que dedica el tribunal, así como la responsabilidad de tal función.