Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Éxito rotundo en la concentración de empleados de Banco España-Duero (Grupo Unicaja) en Madrid

  • La Dirección del Grupo Unicaja debe cerrar un acuerdo de cierre del ERE con voluntariedad y condiciones de salidas no traumáticas.

12/05/2016.

Cerca de 200 compañeros de Banco CEISS de Madrid, casi la mitad de una plantilla de poco más de 400 personas en la provincia, han acudido a la concentración convocada este miércoles por CCOO enfrente de la Oficina Principal de UNICAJA en Madrid.

El banco castellano y leonés cuenta con 3.261 empleados, de los cuales pretende despedir a más de 1.000 personas, un tercio del total de la plantilla, incluyendo la totalidad de los Servicios Centrales de León, Salamanca, Valladolid y Madrid.

Los cerca de 200 compañeros que acudieron a la concentración convocada por CCOO, manifestaron de este modo su rechazo al salvaje ERE promovido en Banco España-Duero por el Grupo UNICAJA.

Un ERE que se plantea en condiciones lamentables, muy por debajo de la media del Sector, y que se produce dentro de un Grupo saneado y cuyos ratios se encuentran al nivel de los mejores del Sector Financiero.

Y pese a todo ello, el Grupo UNICAJA solo ha presentado informes desproporcionados, que no compartimos, sobre las causas para despedir, pero ni una sola palabra sobre un plan de viabilidad que vislumbre un mínimo de garantías para afrontar el futuro de la plantilla que finalmente permanezca en Banco CEISS.

UNICAJA tiene una responsabilidad con su plantilla. Con un resultado de 183,8 millones en balance consolidado y uno de los mejores ratios de solvencia del sector, no puede pretender deshacerse de más de 1.000 personas en condiciones de auténtica miseria y absolutamente alejadas de las que se está pactando en el sector, máxime cuando ya en esta entidad se han vivido dos ERE anteriores.

El éxito de esta concentración debe hacer reflexionar a la Dirección del Grupo UNICAJA.

CCOO, como primer sindicato en el Grupo UNICAJA, en el Sector de Ahorro y en el Sector Financiero, exige a la dirección del grupo un cambio de postura radical en la negociación del ERE de CEISS, mejorando las condiciones de salida de la plantilla, ofreciendo garantías de voluntariedad en la adscripción a las medidas y aportando un plan de viabilidad que asegure el futuro del Banco.