Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Manuel Jular: Humor gráfico “En tiempos revueltos”

La exposición reúne 33 de los mejores dibujos del artista gráfico leonés Manuel Jular, que se pueden ver en el vestíbulo del Auditorio Marcelino Camacho durante todo el mes de mayo.

06/05/2016.
    Manuel Jular: Humor gráfico “En tiempos revueltos”

Este jueves se inauguró la exposición del artista gráfico Manuel Jular, en el marco de las actividades del Mayo de la Cultura y el Trabajo, que organiza la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo.

Por primera vez sale de la Comunidad Autónoma de Castilla y León una parte de la obra gráfica de Manuel Jular, el artista leonés comprometido con el Partido Comunista y con CCOO desde los años más duros del franquismo. Jular fue procesado y condenado por el Tribunal de Orden Público de Palma de Mallorca en 1970, y fue encarcelado por el delito de imprimir y distribuir pasquines.

La idea de exponer al público la obra de Jular se consolida por el empeño de José Ignacio Fernández Herrero, secretario general de CCOO de León, por recuperar al pintor leonés y rescatar su obra gráfica. Jular utiliza su lápiz como arma para luchar contra el franquismo y para denunciar la realidad de la España oprimida.

Ilustrador de Mundo Obrero, pone cara a la clase obrera a través de sus personajes. Dibujante y caricaturista, es el autor de las portadas y de las viñetas de la revista Unidad Obrera, antecedente de Madrid Sindical. En los años 80 trabaja para el diario Pueblo en la sección El Gallinero, donde publica sus geniales retratos de políticos. Esta exposición reúne buena parte de ellos.