Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Así como la reactivación del subgrupo de Polígonos Industriales de Villaverde del Consejo Local de Madrid

CCOO de Madrid pide un plan integral para el área industrial de Villaverde

El sindicato celebra, por una parte, la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la puesta en marcha del Consejo Local de Madrid, que debe comenzar a funcionar lo antes posible para tratar de manera concertada las políticas de desarrollo de la ciudad; y por otra, la noticia sobre el estreno de la Catedral de las Nuevas Tecnólogías este mes de abril, dos acontecimientos que permiten abordar la desindustrialización del sur de manera integral.

01/02/2016.

En concreto, CCOO de Madrid propone elaborar un Plan Integral para el Área Industrial de Villaverde con la participación de los agentes sociales, que incluya elementos sectoriales, de regeneración urbana y movilidad, entre otros.

La mitad de empleo industrial que en 2006

El empleo del sector industrial ha descendido un 48% en el distrito de Villaverde en los últimos diez años, arrastrando con él gran parte del empleo de otros sectores de servicios a la industria. Por otro lado, el grado de ocupación con actividad de los diez polígonos que conforman el mayor área industrial de la capital está estimada en menos de un 60%, ya en su mayoría con actividades no ligadas a la industria. Esta discontinuidad en la malla productiva de la zona ha provocado un deterioro urbano que resta valor añadido a lo que puede ser un nuevo polo de actividad económica para toda la región, especialmente ahora que se vuelve a apostar por el funcionamiento de la nave Boetticher.

Sin rutas para más de 1.500 trabajadores de PSA

Además, la retirada del convenio colectivo en PSA de las quince rutas que trasladaban a los trabajadores desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid hasta sus centros de trabajo genera un nuevo problema de gestión de la movilidad, aumentando el uso del vehículo privado en una ciudad asfixiada por la contaminación, además de problemas añadidos de seguridad en algunos accesos, como ocurre en el acceso de Renfe de Orcasitas.

Por todo, CCOO de Madrid propone abordar la reindustrialización de Villaverde desde una perspectiva integral, incluyendo todas las piezas que pueden contribuir a mejorar el funcionamiento del engranaje económico de la zona, para lo que es urgente la puesta en marcha del Consejo Local de Madrid y sus grupos de trabajo.