Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO exige la derogación de la libertad total de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

    CCOO ha pedido hoy la derogación de la ley que permite la apertura comercial total en la Comunidad de Madrid, una medida que perjudica a los trabajadores, especialmente a las mujeres, y al comercio de proximidad.

    09/12/2015.

    URL | Código para insertar

    CCOO exige la derogación de la libertad total de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

    CCOO exige la derogación de la libertad total de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

    El sindicato reclama que se vuelva a la norma de ámbito estatal que se aplicaba anteriormente (apertura máxima de diez domingos y festivos al año) y que se haga una nueva evaluación del sector comercial en la región, y así se le ha trasladado a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, que se han mostrado “receptivos” par debatir este asunto

    Para CCOO de Madrid no existe ninguna razón para mantener la Ley 2/2012, que permite abrir las 24 horas del día los 365 días del año, ya que los datos oficiales reflejan que con la misma ni se ha creado empleo, ni han aumentado las ventas ni el turismo, ni tampoco han bajado los precios, argumentos que utilizó la “propaganda” del Gobierno de Esperanza Aguirre. “Es mentira que se haya creado más empleo”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, durante la rueda de prensa. Los datos oficiales reflejan cómo se han perdido casi 8.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2013.

    El sindicato ha denunciado también el “maltrato” que sufren las plantillas del comercio, agravado por una reforma laboral que permite que haya empresas cuyo empleo es en su totalidad a tiempo parcial con salarios de entre 300 y 600 euros según el número de horas, por no hablar del perjuicio que supone para la conciliación de la vida personal y laboral.

    En cuanto a las ventas, CCOO quiere dejar claro que su volumen es el que es y no aumenta por abrir más domingos y festivos. Y esta medida tampoco se dejar sentir en el turismo, ya que el turismo de compras solo supone el 4% del total.

    Por tanto, CCOO de Madrid entiende que la libertad comercial total solo beneficia a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, y recuerda que en ninguna capital europea se permite lo que se permite en nuestra región, al tiempo que añade que existe un Dictamen del Parlamento europeo que impide la obligatoriedad de abrir los domingos.

    Por tanto, el sindicato pide que se revisen las zonas de influencia turística y se evalúe de nuevo el sector del comercio para mejorar la economía sobre unas bases sólidas. En este sentido, CCOO pide “sensibilidad” a los grupos políticos de la Comunidad de Madrid y anuncia que de no haberla se mantendrá la movilización hasta que se revierta la situación actual porque no tiene ninguna razón de ser.