Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Siguen los recortes y las privatizaciones en la sanidad madrileña, denuncia el Observatorio Madrileño de Salud

Se mantienen los recortes y las privatizaciones en la sanidad pública madrileña. Es la principal conclusión del 5º informe del Observatorio Madrileño de Salud, que se ha presentado este miércoles en la sede de CCOO de Madrid.

25/11/2015.
    Informe del Observatorio Madrileño de la salud,

En su intervención, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha criticado la disminución continua del presupuesto dedicado al personal sanitario en los últimos años, teniendo en cuenta que el incremento del año 2015 fue “ridículo” y que la subida prevista para 2016 no es otra cosa que “maquillaje” de cara a la cita electoral del 20 de diciembre.

Cuadrado ha criticado la “opacidad” en la política de personal del Gobierno madrileño, señalando que en los últimos cinco años la Comunidad de Madrid ha perdido unos 8.000 profesionales sanitarios, un recorte que se acentuó en los años 2013 y 2014. Esta falta de personal está dando como resultado que los profesionales trabajen en peores condiciones y que se produzcan una sobrecarga de trabajo que a la larga desemboca en una “desmotivación” de los trabajadores. Rosa Cuadrado ha señalado la relación directa que existe entre la disminución de las plantillas y el incremento de las listas de espera quirúrgica, que en el año 2014 alcanzó las 77.000 personas.

La responsable sindical ha mostrado su disconformidad con los pactos de gestión de la sanidad madrileña porque “no es lo correcto ni lo adecuado” y que han sido denunciados por CCOO ante los tribunales.

Por su parte, Marciano Sánchez Bayle, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha remarcado que con el nuevo Gobierno regional no hay “cambios de fondo” en las políticas sanitarias en la Comunidad de Madrid, que siguen primando lo privado, como puede apreciarse con las derivaciones de pacientes desde la sanidad pública. Sánchez Bayle ha criticado también el deterioro de la Atención Primaria y la salud mental, y el incremento “notable” de las listas de espera.

Antonio López, de CECU Madrid, ha expresado la oposición de su organización a que se haga “negocio” con la salud de las personas y ha pedido al Gobierno madrileño que “blinde” la sanidad pública con medidas “claras”.

Por último, María Ángeles Micó, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Leganés, ha criticado los recortes que sufren hospitales como el Severo Ochoa y cómo algunos municipios del sur de la región han sido “castigados” por el Gobierno del PP. Localidades en las que se ha evidenciado que son necesarios más centros de salud.

Entre las propuestas que se incluyen en el informe del Observatorio figuran que haya un presupuesto suficiente con 9.000 millones de euros más; el acceso a la atención sanitaria de todas las personas; la utilización intensiva de los recursos públicos; la recuperación del empleo en la sanidad pública; el fin de las privatizaciones y la recuperación de lo privatizado; y que se garanticen los mecanismos necesarios de participación social y profesional.

Entidades que componen el Observatorio Madrileño de Salud:

Ayuntamientos: Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Leganés, Coslada, Alcalá de Henares, Getafe, Madrid, Mástoles, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, San Martín de

Valdeiglesias, El Atazar, El Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Humosa, Somosierra Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales, Orusco de Tajuña.

Asociaciones profesionales: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Asociacion Madrileña de Salud Mental. IFMSA Complutense.

Entidades sociales: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Plataforma contra los Recortes y por la Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en España (FERINE), Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), FACUA- Madrid, Federación Local de AA.VV. de Leganés, CEADE, FEDE, Consejo Municipal de Salud y Consumo de Rivas Vaciamadrid.

Sindicatos: CCOO de Madrid, UGT de Madrid