“Amnistía. Que trata de España”, hasta el 10 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid

Hasta el 10 de septiembre se puede visitar en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78) la exposición “Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad (Milán, 1972- Madrid, 2017)”.

11/07/2017.
    Una fotografía de la exposición

La muestra, inaugurada el pasado 9 de junio, rememora la exposición que se llevó a cabo en 1972 en Milán en solidaridad con CCOO y con la lucha por la amnistía y la libertad que se estaba desarrollando en nuestro país, en plena dictadura franquista. La exposición estaba compuesta por las obras de cerca de 300 artistas plásticos, poetas y músicos españoles, italianos y residentes en Francia, que cedieron sus obras gratuitamente para apoyar la causa.

Resaltar esta solidaridad entre los artistas y los sindicalistas, además de sacar a la luz un periodo de la Historia de España ocultado durante mucho tiempo, es el objeto de la muestra que se puede visitar estos días en Madrid. En ella pueden contemplarse por primera vez en España diversas obras de Juan Genovés, el Equipo Crónica, Juan Giralt o Ricardo Zamorano, entre otros artistas. También se presenta una versión abreviada de la película documental, realizada entonces por Manuel Esteban Marquillas y en la que aparecen Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Además de la obra pictórica y de la película, la muestra incluye decenas de documentos que se exhiben por primera vez en público. Una parte de ellos se refiere a la organización de los actos culturales de 1972 en Italia, incluida la correspondencia con Pablo Picasso. El resto, ilustra aspectos como la acción de las Comisiones Obreras, la represión franquista y la solidaridad internacional. La inmensa mayoría de estos documentos proceden del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

La exposición puede visitarse en horario de 10 a 19 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita.