Tema: SINIESTRALIDAD

Trabajadores en un andamio en Madrid

  • Aumentan los accidentes graves y totales, y disminuyen los mortales

En lo que va de año 2017, se han registrado 82.516 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, según los datos oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), un 2,82% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el aumento más significativo ha sido en el sector de construcción, donde el incremento registrado ha sido del 14,84%.

  • En pocas horas ha habido que lamentar dos muertes por accidentes de trabajo en Madrid. Son noticias que siempre indignan pero que en días como hoy sublevan

La muerte de dos trabajadores en Alcorcón y Madrid (Villaverde Alto) eleva a 51 el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid. CCOO de Madrid quiere denunciar la grave situación que se está dando en la Comunidad de Madrid, con un goteo constante de accidentes laborales graves, muy graves y mortales como los dos accidentes de hoy.

  • El siniestro muy grave de este lunes en Humanes, se suma a otros dos en similares circunstancias en el mismo municipio

Este lunes se ha producido un accidente laboral muy grave de un trabajador de 42 años en la C/ Valencia de Humanes de Madrid, al precipitarse desde la cubierta de una nave industrial, al romperse el techo.

CCOO denuncia el goteo continuo de accidentes laborales por caída en altura

  • El siniestro muy grave de este lunes en Humanes, se suma a otros dos en similares circunstancias en el mismo municipio

Este lunes se ha producido un accidente laboral muy grave de un trabajador de 42 años en la C/ Valencia de Humanes de Madrid, al precipitarse desde la cubierta de una nave industrial, al romperse el techo.

Accidente laboral en Madrid (archivo)

Entre enero y septiembre de 2017, como viene sucediendo desde 2013, el número de accidentes de trabajo aumentó un 5% respecto del año anterior, destacando el fuerte incremento de la siniestralidad mortal en el sector de la construcción. El secretario de Salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares señala el deterioro de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de la capacidad protectora del sistema preventivo como los principales causantes de esta situación.

Imagen de un accidente laboral (archivo)

  • Los siniestros mortales disminuyen en la región en lo que va de año

CCOO celebra en la Comarca Sur una jornada sobre los accidentes de trabajo

El objetivo de esta jornada, enmarcada en las actuaciones del V Plan Director era informar y formar a los y las delegadas de prevención sobre cómo se deben gestionar los accidentes de trabajo en las empresas, cuál es su función como representantes de los y las trabajadoras, así como el papel que tiene que desarrollar CCOO y la responsabilidad de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Concentración en Cibeles para recordar al trabajador fallecido el pasado sábado en Mercamadrid

Se ha guardado un minuto de silencio. Al término de la concentración se ha leído un manifiesto con el objetivo de visibilizar la lacra que suponen los accidentes laborales, que han acabado con la vida de 39 trabajadores en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Minuto de silencio en Colmenar

CCOO y UGT se han concentrado frente al Ayuntamiento de Colmenar Viejo ante el accidente laboral mortal que tuvo lugar en dicha localidad el pasado lunes. Allí se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio para visibilizar y protestar por la degradación de las las condiciones de trabajo y la falta de inversión en las empresas y la administración en materia de prevención de riesgos laborales, así como, por sus efectos en forma de aumento de la siniestralidad laboral.

CCOO de Madrid lamenta la muerte de un trabajador de 57 años este lunes mientras realizaba su trabajo, reparando una tubería en la base militar logística de San Pedro en Colmenar Viejo. El sindicato denunciará este accidente ante la Inspección de Trabajo.

No más muertes en el trabajo

25/09/2017

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Accidente laboral en Madrid (archivo)

  • Hoy lunes, 25 de septiembre, a las 12 horas

El jueves, día 21, falleció un trabajador en accidente laboral en Madrid. Como cada vez que se produce un accidente laboral mortal, CCOO y UGT se concentrarán en las puertas del Ayuntamiento de Madrid este lunes, 25 septiembre, a las 12 horas, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta lacra intolerable, y para guardar un minuto de silencio en solidaridad y recuerdo de las personas fallecidas, y exigir el resarcimiento social, moral y económico de las víctimas de los accidentes laborales.

Accidente laboral en Madrid (archivo)

Nuevo accidente laboral mortal en Madrid

  • El sindicato reclama que se aplique con contundencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La muerte de un trabajador de 40 años de edad, este jueves, en la calle Francisco José Arroyo, en Madrid, eleva a 36 el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Aproximadamente se registra el fallecimiento de un trabajador cada cuatro días. CCOO de Madrid lamenta profundamente esta nueva muerte en el trabajo y se solidariza con sus familiares y amigos en su perdida, poniéndose a su disposición para ayudarles y acompañarles en todo lo que necesiten.

CCOO de Madrid vuelve a requerir a la delegada del Gobierno y al Gobierno del Partido Popular para que cambien sus políticas de seguridad en la región. El sindicato ya manifestó su disconformidad con que no se permitiera la colaboración de municipios en materia de seguridad en la Comunidad de Madrid.

Concentración en Leganes en solidadridad familia trabajador fallecido en accidente laboral

  • Los sindicatos se han concentrado hoy en la plaza de España de Leganés

El deterioro de las condiciones de trabajo aumenta la siniestralidad laboral

El sindicato denuncia el aumento de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid y señala una relación directa con la precariedad laboral.

El sindicato insiste en la necesidad de mantener las políticas preventivas y no resignarse a que el hecho de trabajar suponga perder la salud o la vida

Concentración en Cibeles

  • CCOO de Madrid reitera que cuando se produce un accidente laboral es porque han fallado las medidas de seguridad

Como cada vez que se producen un accidente laboral mortal en la ciudad de Madrid, CCOO y UGT han convocado este lunes una concentración de denuncia y de apoyo a la familia, en la que se ha recordado al acróbata fallecido el viernes en el festival Mad Cool.

  • El sindicato lamenta la muerte de esta persona y la falta de respeto que supone que el espectáculo continuara su desarrollo

CCOO de Madrid lamenta la muerte de un acróbata este viernes en el festival Mad Cool, que se estaba celebrando en la Caja Mágica, trasladando su apoyo tanto a la familia como al colectivo profesional al que pertenecía el fallecido. El sindicato considera inadmisible y una auténtica falta de respeto que el espectáculo no se suspendiera tras la muerte de esta persona, que por otra parte pudo ser vista por todos los asistentes al evento, anteponiéndose los intereses ligados al espectáculo a la vida de una persona y sin que las administraciones madrileñas tomaran cartas en el asunto.

  • El sindicato lamenta la muerte de un trabajador este lunes en Arganda del Rey, por el que se ha convocado una concentración este miércoles, 14 de junio, en la plaza del Ayuntamiento

El deterioro de las condiciones de trabajo aumenta la siniestralidad laboral

  • Los accidentes laborales son un drama a los que la sociedad tiene que dar respuesta

Asamblea de CCOO de Madrid para del 1º de Mayo

Una vez iniciada la tradicional asamblea previa al Primero de Mayo, coincidente con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, saltó la noticia de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid había aprobado el cambio de nombre del Paseo Muñoz Grande, por el de “Calle Marcelino Camacho”. Por ello, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid ha querido agradecer a la alcaldesa y la corporación municipal este cambio, que supone quitar el nombre de un general fascista y poner el de “un luchador por la libertad”.

Día salud laboral 2017

Hoy, VIERNES 28 DE ABRIL, A LAS 10,30 HORAS EN LOPE DE VEGA, 40

  • Con motivo del Día Internacional por la Salud y Seguridad en el Trabajo y el 1º de Mayo

Con motivo del Día Internacional por la Salud y Seguridad en el trabajo, CCOO reafirma su compromiso con la defensa y protección de la salud en el trabajo; al tiempo que hace un llamamiento a participar en los actos y manifestaciones del 1º de Mayo y conmemora el 40 aniversario de su legalización, por la que tuvo que luchar hasta el último momento, iniciando así su andadura como sindicato sociopolítico y de firme compromiso con la democracia.

Firmantes Plan Director Riesgos Laborales

  • Así lo ha afirmando Jaime Cedrún durante la firma del 5º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, entre sindicatos, empresarios y Gobierno regional

Firmado el 5º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

24/04/2017

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Accidente laboral en Madrid (archivo)

  • En marzo crecieron los accidentes mortales y graves

  • Así lo han constado los técnicos del sindicato, que señala que con esta muerte son diez las víctimas mortales de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid

La muerte de un trabajador de 50 años de edad, este miércoles, al sufrir una caída en altura en un edificio de de la calle Atenas, 13, en Torrejón de Ardoz, eleva a diez el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año (los dos últimos del mes de abril por caída de altura), denuncia CCOO de Madrid.

CCOO y el SUP acusan al Gobierno español de vulnerar la vigilancia de la salud física y mental de los agentes de la Policía Nacional

QUEJA ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

  • Apenas un tercio de los mismos dispone de chaleco antibalas / anticuchillo

CCOO y el Sindicato Unificado de Policía han presentado este viernes, ante la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, una queja contra el Gobierno de España por “vulneración y violación de los derechos sobre vigilancia de la salud física y mental y la dotación de equipos de protección individual”.

CCOO de Madrid exige mejorar las condiciones de trabajo para luchar contra el incremento de la siniestralidad laboral

  • El sindicato alerta del crecimiento de los accidentes graves en la industria y en la construcción

Durante el pasado mes de febrero se produjeron cinco accidentes mortales en la Comunidad de Madrid, tres durante la jornada laboral y dos in-itínere. El número total de accidentes laborales registrados durante el año 2017 se ha incrementado un 2,20 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos más preocupantes se encuentran en el sector de la industria, donde los accidentes graves han crecido un 100%, pasando de 6 a 12, y en el sector de la construcción, con una subida del 14%, que sigue estando ligada a las precarias condiciones de trabajo y en muchos casos se trata de caídas en altura.

Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro

CCOO denuncia que el déficit estructural de personal penitenciario en Instituciones Penitenciarios, con unas vacantes superiores al 10%, y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones, están disparando la conflictividad en los centros penitenciarios de la Comunicad de Madrid. Se ha producido una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Valdemoro. Los agredidos han sido tres trabajadores y uno de ellos necesitó asistencia hospitalaria, al recibir una fuerte patada en la nariz.

  • El Parlamento Europeo vota la revisión de la Directiva de Cancerígenos el 28 de febrero

CCOO y UGT se han dirigido a los europarlamentarios españoles en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo para que voten, el próximo día 28 de febrero, a favor de las enmiendas a la comunicación de la Comisión Europea sobre la Revisión de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos que garantizan los criterios defendidos por la Confederación Europea de Sindicatos para proteger la salud y la vida de millones de trabajadores expuestos a estos agentes cancerígenos en Europa y en España. Ambos sindicatos comparten la posición de la CES que exige de la UE un política más ambiciosa en la prevención de las exposiciones a cancerígenos y mutágenos y que priorice la eliminación y/o sustitución de estos agentes cuando sea técnicamente posible.

La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

  • Los accidentes laborales graves crecen un 54% en el mes de enero

El cáncer de origen laboral es un “agujero negro” de la prevención en España: en 2016 las Mutuas sólo han comunicado 35 casos de cáncer de origen profesional, 14 de ellos sin que hayan originado baja, a pesar de que las estimaciones más prudentes sitúan en torno a los 10.000 casos anuales en nuestro país.

CCOO de Madrid alerta sobre los accidentes en altura y el incumplimiento en medidas de prevención

En una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha vuelto a denunciar la falta de medidas de prevención en los accidentes en altura, como el que tuvo lugar el pasado martes en Villaverde y que ha costado la vida a un trabajador.

  • Jueves, 2 de febrero, a las 12 horas, en Cibeles

CCOO y UGT de Madrid convocan una concentración este jueves, 2 de febrero, a las 12 horas, frente al Ayuntamiento de Madrid (plaza de Cibeles), en repulsa por el accidente laboral mortal que tuvo lugar este martes en la ciudad de Madrid, en el distrito de Villaverde, y que ha costado la vida a un trabajador. A la misma asistirán el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Peligroso foco de amianto en Getafe

26/01/2017

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Accidente laboral en la Comunidad de Madrid

  • CCOO de Madrid denuncia el crecimiento de los accidentes laborales en la región

CCOO de Madrid ha celebrado la jornada “La salud laboral y el sindicato”

  • CCOO de Madrid ha celebrado la jornada “La salud laboral y el sindicato”

CCOO y la salud laboral

16/12/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

15.12.2016
Grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales

Grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales

España es un país que tradicionalmente se ha caracterizado por una alta exposición a riesgos psicosociales, pero la crisis económica iniciada en el año 2008 ha modificado algunas condiciones de trabajo que han tenido un efecto negativo sobre la población trabajadora, provocando un incremento en las exposiciones de trabajadores y trabajadoras a los riesgos psicosociales, así como un aumento de las desigualdades en el conjunto de la población asalariada en España.

Las empresas están obligadas a evaluar los riesgos psicosociales, es decir, el impacto que las deficiencias en la organización del trabajo tiene sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Para que la evaluación sea eficaz tiene que estar participada tanto por los delegados y delegadas de prevención como por los propios trabajadores y trabajadoras, ya que son ellos los que realmente conocen cómo está organizada la empresa. Además de ser participativa, la evaluación de riesgos psicosociales debe cumplir con unos criterios técnicos y científicos mínimos que garanticen que lo que se está midiendo son los riesgos psicosociales de los que existe evidencia científica que causan daño a la salud.

Este trabajo, en primer lugar, hace un repaso de los riesgos psicosociales en la legislación desde la perspectiva de la obligatoriedad de su evaluación y, en segundo lugar, presenta el resultado de su implantación en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta el contenido y el método empleado, con investigación cuantitativa y cualitativa, para finalizar con los resultados por empresas y las conclusiones del mismo.

jornada salud laboral 16122016

  • Viernes 16 diciembre 10:00 h., Sala Trece Rosas C/ Lope de Vega, 38 2ª planta Madrid

La Ley de Accidentes de Trabajo, aprobada en 1900 (considerada como la primera ley de seguridad social en España) marca un antes y un después en la historia de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.

13.12.2016
Guía sobre el funcionamiento de las mutuas de trabajo

Las mutuas: todo lo que necesitas saber

Las mutuas se crean para determinar las responsabilidades de los patronos y compañías para con sus operarios cuando éstos sufren accidentes de trabajo. Regulan también la atención sanitaria, farmacéutica y las indemnizaciones económicas por daños. La guía pretender ser una herramienta útil para las y los delegados de prevención; también para las y los trabajadores que les permita llegar a conocer cómo actúan las mutuas. Desde CCOO de Madrid se trabaja para que el papel que juegan las mutuas se ajuste en beneficio del trabajador y no del empresario. Su papel es principalmente la reparación del daño causado por actividad laboral y las competencias que tienen asignadas como el control de la incapacidad transitoria común. Las mutuas nacen nada más aparecer la primera Ley de Accidentes de Trabajo el 30 de enero de 1990 y su reglamento del 28 de julio de ese mismo año, norma conocida como Ley Dato.

12.12.2016
Guía La vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud

A diario somos testigos de cómo la vigilancia de la salud no solo no ha avanzado en especificidad y en utilidad preventiva, sino que, además, en los últimos años se está “pervirtiendo”, llegando incluso a ser considerada por muchos trabajadores no como un derecho sino como una amenaza. Está siendo utilizada para despedir a trabajadores y trabajadoras, de tal forma que ante daños a la salud, muchas veces ocasionados por el trabajo realizado, el empresario opta no por las vías que tanto la Directiva Marco como la Ley de Prevención propugnan de adaptación del puesto sino por un despido que además se considera despido objetivo. Es por eso que hemos elaborado esta guía; para aclarar conceptos y procedimientos e intentar dar respuesta a las dudas que como trabajadores/as podáis tener en relación a la vigilancia de la salud.

No obstante, debido a la complejidad del tema y a la especificidad de cada caso concreto os instamos a que acudáis a los delegados y delegadas de prevención de vuestras empresas y/o a nuestra secretaría de salud laboral de CCOO de Madrid, así como a las diferentes federaciones o uniones comarcales para asesoraros sobre esta materia si necesitáis ayuda.

10.12.2016
Folelto Cómo actuar ante situaciones conflictivas de naturaleza psicosocial

Como actuar ante situaciones conflictivas de naturaleza psicosocial

El mundo laboral está viviendo cambios muy importantes. La globalización de la economía y de las tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a las empresas a ser más competitivas, pero no se han globalizado los niveles de desarrollo ni los derechos humanos.

Hoy impera en nuestras relaciones laborales el individualismo, la rivalidad, la incomunicación, la incertidumbre, y para obtener más beneficios y ser competitivos han aumentado la productividad, sin tener en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores; sólo se ve al trabajador como ser productivo. Con esta publicación pretendemos tratar como las situaciones conflictivas en el entorno laboral, contribuyen a que se produzcan daños en la salud de los trabajadores y trabajadoras a través de mecanismos físicos, psicológicos y sociales, pero no afectan sólo a la salud física y mental de los trabajadores, afecta también a su entorno familiar, social y al funcionamiento de la organización y la empresa. DL: M-43757

10.12.2016
Guía Exposición de las bomberas y bomberos a sustancias cacnerígeneas durante el trabajo

Exposición de las bomberas y los bomberos a sustancias cancerígenas durante el trabajo

Las bomberas y bomberos son un colectivo, que por su actividad debemos situarle en actuaciones que comportan en muchos casos situaciones de riesgo extremo y que además, esas intervenciones están relacionadas casi siempre con salvar vidas humanas o evitar daños a la salud. Al mismo tiempo requieren gran rapidez, pues el tiempo empleado es de vital importancia para el éxito de su trabajo.

Cuando terminan sus intervenciones, también debe continuar la necesaria planificación de la prevención. No todo se acaba cuando finaliza un rescate de un accidente de tráfico o se apaga un incendio en una nave industrial o vivienda donde se desconoce los materiales que se han vertido o volatilizado. Esos líquidos y gases se impregnan en sus ropas y equipos de trabajo, con partículas que pueden ser cancerígenas.

Podemos afirmar que las/os bomberas/os, cuando realizan su trabajo están expuestos a productos cancerígenos. Para evitar daños a la salud se debe hacer una planificación total de la prevención y evaluación de estos riesgos. CCOO de Madrid, con esta guía pretendemos dar una herramienta a este colectivo, que les dé conocimiento y medios para eliminar o minimizar los daños a la salud derivados de esta exposición a cancerígenos.

vigilancia de la salud alcorcon

  • Viernes, 2 de diciembre, en la sede de CCOO

Este viernes, 2 de diciembre, a las 10 horas, en la sede de CCOO en Alcorcón (Avenida de Leganés, 21), se celebrará una jornada sobre vigilancia de la salud, en la que se tratarán cuestiones como la práctica de la vigilancia de la salud y su situación en las empresas de la Comunidad de Madrid, así como las experiencias de intervención sindical.

Paro de 5 minutos en la central de La Caixa de Madrid

CCOO de Madrid se ha concentrado, junto con los trabajadores y trabajadoras de La Caixa, para guardar 5 minutos de silencio en solidaridad con los compañeros y compañeras y familiares del director de una sucursal asesinado por un cliente ayer en Ciudad Real. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha exigido mayores medidas de prevención y seguridad para los trabajadores y trabajadoras del sector bancario.

Solidaridad con la plantilla de Caixabank

24/11/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

11.11.2016
Guía Métodos de evaluación ergonómica

Métodos de evaluación ergonómica

Las condiciones de trabajo influyen en la salud y pueden ser determinantes para que esta se deteriore o se pierda, haciendo que la actividad laboral, en la práctica, sea un suplicio, cuando debería ser todo lo contrario.

Muchas veces se tiende a equiparar ergonomía con el manejo de cargas. Manipular cargas de forma segura es importante, pero existen otros muchos factores que evitar. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o de las tareas, pueden mejorar considerablemente la salud de los trabajadores y trabajadoras, reduciendo los trastornos musculoesqueléticos. Se al aplica uno de los principios de la actividad preventiva más importante recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la adaptación del trabajo a la persona.

Esta guía realizada por CCOO de Madrid tiene como objetivo servir de herramienta para facilitar la labor de los delegados y delegadas de prevención en su acción sindical diaria.

10.11.2016
Conoce sus riesgos Productos fitosanitarios

Productos fitosanitarios. Conoce sus riesgos

El uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas puede puede tener efectos indeseados sobre el medio ambiente y las personas: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.

El objetivo primordial de esta publicación es dar a conocer los riesgos del uso de productos fitosanitarios y su impacto en la salud de los trabajadores y trabajadoras para poder así evitar los daños a la salud, en la que podrás encontrar todos los aspectos relacionados con los productos fitosanitarios, con especial mención al glifosato, ampliamente utilizado como herbicida y recientemente considerado como probable cancerígeno en humanos por la OMS. DL: M-41456-2016

10.11.2016
Guía Apuntes de Intervención Sindical

Apuntes para la intervención Sindical

Con estos Apuntes queremos dinamizar la salud laboral en los centros de trabajo y facilitar la acción sindical de los representantes de los trabajadores en la mejora de las condiciones de trabajo.La publicación se edita para facilitar y apoyar el trabajo de los delegados en materia de salud laboral. El objetivo es dotarles de mayor conocimiento en relación con los principales elementos que intervienen en la salud laboral: los accidentes de trabajo, el acoso psicológico, la coordinación empresarial, los derechos de los delegados de prevención, las enfermedades profesionales, la incapacidad temporal, Inspección de trabajo, mutuas, riesgos durante el embarazo y la lactancia natural, entre otros aspectos.

10.11.2016
Folleto prevención del riesgo biológico

Prevención del riesgo biológico

La prevención del riesgo biológico en el entorno laboral consiste en evitar la exposición de los trabajadores y las traba¬jadoras a agentes biológicos vivos capaces de ocasionarles distintos tipos de infecciones, alergias o toxicidad. Aunque el riesgo biológico es más frecuente y conocido en sectores específicos como el sanitario, puede estar presen¬te en muchas otras actividades laborales en las que, a menudo, no se le da la importancia que requiere. Incluso en este sector sanitario, en el que es incuestionable la presencia de agentes biológicos, no siempre se aplican los protocolos de seguridad de forma rigurosa. Todavía tenemos presente el primer caso de contagio por Ébola fuera de África a una trabajadora del hospital La Paz- Carlos III de Madrid en 2014, de enorme repercusión social y laboral y, recientemente, un caso de contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Con esta publicación queremos ayudarte como delegado y delegada de prevención a poder identificar en los distintos puestos de trabajo, la posibilidad de exposición a agentes biológicos y conocer las actividades que pueden dañar la salud de los trabajadores y trabajadoras por exposición a dichos contaminantes, así como las obligaciones legales que debe aplicar la empresa en esta materia.

No más muertes en el tajo

10/11/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Concentración contra las muertes por accidente laboral en Madrid

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado la inaceptable situación de la siniestralidad laboral. Esta semana, dos trabajadores han perdido la vida en sendos accidentes laborales, evidenciando la necesidad de un mayor compromiso por parte de administraciones y empresarios contra la siniestralidad en el trabajo.

09.11.2016
El radón

El Radón

Es posible que hayas oído hablar del radón; un gas que puede provocar cáncer y que está presente, de forma natural y en concentraciones muy elevadas en algunas zonas de nuestro país.

Todo esto es cierto, pero hay muchas más cosas que son interesantes conocer sobre el radón: de dónde procede, dónde se encuentra, qué daños a la salud puede provocar, quiénes estamos expuestos, qué dice la ley y qué podemos hacer, como delegados y delegadas de prevención, para que nuestras empresas nos protejan en el caso de estar expuestos/as a radón en el entorno laboral. Además, hay muchas publicaciones y estudios relativos a la exposición ciudadana al radón pero muy pocos relativos a la exposición laboral, es decir, relacionados con la exposición de trabajadores y trabajadoras. Y este es, precisamente, el objetivo de esta guía: proporcionarte información sobre el radón y qué hacer si tu empresa está ubicada en un área donde la concentración de este gas es alta. DL: M-41282-2016

Interesante jornada sobre actuaciones en caso de accidentes de trabajo, en Alcobendas

Se celebró el 20 de octubre, en la sede de CCOO en Alcobendas, una jornada sobre actuaciones en caso de accidente de trabajo, organizada por la Unión Comarcal Norte del sindicato, que fue muy valorada, por cuanto significa un reforzamiento formativo, que va ha permitir a los delegados abordar de un modo más eficaz los accidentes de trabajo.

Las condiciones de trabajo en relación directa con la siniestralidad laboral

  • En lo que va de año aumentan los accidentes laborales en la región respecto a 2015

Jornada accidentes trabajo alcobendas

  • Jueves, 20 de octubre, a las 10 horas

El próximo jueves, 20 de octubre, a las 10 horas, en la sede de CCOO en Alcobendas (Avenida Valdelaparra, 106), el sindicato organiza una jornada sobre actuaciones en caso de accidente de trabajo, que será inaugurada por el secretario general de la Unión Comarcal Norte de CCOO, Román García.

19.09.2016
Condiciones de trabajo y su impacto en la salud: ayuda a domiclio y teleasistencia

Condiciones de trabajo y su impacto en la salud: ayuda a domicilio y teleasistencia

La atención a las personas en situación de dependencia es un fenómeno que ha cobrado gran auge en los países desarrollados en las últimas décadas, debido, entre otros factores, al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de las personas con discapacidad. Es una actividad laboral en expansión, poco regulada, poco visible y que entraña riesgos específicos en condiciones de trabajo muy particulares.

Esta actividad es pagada por la Administración Pública pero la llevan a cabo empresas privadas en régimen de subcontratación. Además, gran parte de la atención a las personas dependientes se realiza en los domicilios y se hace necesario mejorar muchos aspectos de este colectivo, desde las condiciones sociolaborales hasta los protocolos de información sobre los usuarios que atienden. En este contexto surge el presente estudio, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la realidad del sector de ayuda domiciliaria, en el que se incluyen el servicio de Ayuda a Domicilio y el servicio de Teleasistencia, y que sirva para conocer mejor las condiciones de trabajo de estas trabajadoras y trabajadores, los riesgos a los que se ven expuestas/os a diario y los daños a la salud que derivan de éstos, promoviendo medidas preventivas y recomendaciones para que la atención domiciliaria deje de ser un trabajo con graves problemas de salud laboral. DL: M-43564-2016

  • Las muertes en el trabajo aumentan un 16% mientras los empresarios miran para otro lado, denuncia CCOO de Madrid

  • Como consecuencia de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo

Durante el mes de agosto en la Comunidad de Madrid se produjeron cinco accidentes laborales mortales, de los cuales uno fue In-itínere. Además, se produjeron 31 siniestros graves y 5.676 leves.

Ya son 48 las víctimas mortales en accidentes laborales en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

18.07.2016
Guía de prevención de Riesgos Laborales. Reproducción, maternidad y lactancia natural

Guía de Prevención de Riesgos Laborales. Reproducción, maternidad y lactancia natural

La gúia facilita a las delegadas y los delegados de prevención toda la información necesaria sobre cómoa ctuar eb las emrpesas donde existan riesgos que puedan influir negativamente en la capacidad reproductora y en la maternidad.

En demasiadas ocasiones los temas relacionados con las alteraciones de la reproducción son vistos tanto por los trabajadores y trabajadoras como por el empresario como algo de carácter íntimo ligado a la esfera personal. Incluso, se restringe el tema a la población femenina asociándolo con la protección de la maternidad. Sin embargo las repercusiones sobre la salud del hombre y de la mujer en edad fértil pueden ser muy importantes. Bajo el concepto de alteraciones de la reproducción se incluyen una serie de alteraciones de los órganos reproductivos y/o del sistema endocrino que pueden manifestarse de muchas formas: alteraciones del comportamiento sexual, reducción de la fertilidad, problemas durante el embarazo y patologías en el recién nacido. A pesar de que actualmente hay mecanismos legales y suficientes conocimientos técnicos para establecer políticas de prevención adecuadas en las empresas, la realidad es que existe una invisibilidad total de las alteraciones de la reproducción y, como consecuencia, una ausencia total de políticas de prevención.

16.07.2016
Guía La calidad de los servicios de prevención

La calidad de los servicios de prevención.

Para evitar que la realización de la actividad laboral dañe la salud de los trabajadores, se deben utilizar los Servicios de Prevención, que son los instrumentos que deben actuar en el marco de las empresas y los centros de trabajo, La guía va más allá de los contenidos normativos, al incluir un importante trabajo de campo que incluye la opinión de varios delegados de prevención, de inspectores de trabajo, de técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de personas que realizan sus funciones en Servicios de Prevención Ajenos. Sus opiniones, además de enriquecer la guía, permitirán incidir en la mejora de la calidad de los servicios de prevención, en los requisitos para su acreditación, en la necesidad de controlar y auditar de forma periódica y constante sus actuaciones y medios para que sus funciones respondan a sus fines.

15.07.2016
Folleto Enfermedades profesionales. Permanece alerta

Enfermedades profesionales, permanece alerta

Todos conocemos que las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales subestiman la incidencia real de enfermedades relacionadas con el trabajo, infravalorando el verdadero impacto de éstas en nuestro país y en nuestra Comunidad.

En el año 2010 se declararon en Madrid un total de 949 enfermedades profesionales, de las cuales 560 fueron con baja. Pero la realidad es muy diferente, se estima que más de 13.000 trabajadores sufren anualmente en Madrid una enfermedad laboral.

Cada año mueren en la Comunidad de Madrid más de 60 trabajadores por accidente de trabajo, mientras que las estimaciones de muerte por enfermedad profesional se sitúan en torno a 1.700. En contraste con estas estimaciones, anualmente el sistema registra alrededor de uno o ningún caso. DL:M-29150-2016

14.07.2016
Guía El amianto hoy

El amianto hoy. Retos tras la prohibición.

Entre los años 1970 y 1995 se producían 2,6 millones de toneladas anuales de amianto que tenían miles de aplicaciones industriales. Durante años, las trabajadoras y los trabajadores que han trabajado con amianto enfermaron, otros fallecieron, y muchos de ellos, así como sus familiares, nunca supieron que su enfermedad fue originada durante su vida laboral. Se desconoce cuántas personas fallecieron por estar en contacto con él, peros e estima que estamos hablando de millones de seres humanos. Desde CCOO no podemos dejar de actuar para que la prohibición de extraer, utilizar y comercializar el amianto se lleve a todos los países del mundo. También se trabaja para identificar el amianto instalado y se actúe con planes estrictos de desamiantada sin riesgos para la salud. No obstante, el máximo esfuerzo se debe realizar con lo afectados y las víctimas descubriendo quiénes son y ellas o sus familiares puedan llegar a reconocerles su enfermedad profesional e indemnizarles por el daño causado. La guía es una herramienta útil de ayuda y conocimiento para comités de seguridad y saludo, delegados y delegadas de prevención, y un instrumento de sensibilización social.

La siniestralidad laboral se disparó en el mes de abril en Madrid (imagen de archivo)

Durante el mes de junio se han producido un total de 8.165 accidentes de trabajo, un 12,56% más que el mismo mes del año anterior; 8.124 son leves, 32 graves y 9 mortales.

En el día de ayer, sobre las 14 horas, se produjo un accidente mortal en una vivienda unifamiliar en la calle Ibiza, 54, en Aranjuez. Un trabajador de 38 años perdió la vida al impactarle parte del disco de una radial en el tórax, cuando se encontraba realizando trabajos de reparación en una piscina. El personal del Summa-112, que acudió al lugar del accidente, no pudo hacer nada más que certificar el fallecimiento.

Ministerio de Sanidad

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la pasividad y la inoperancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ante los graves incumplimientos de la legislación en materia de Salud laboral, que ponen en peligro la salud de su personal.

Mapa San Sebastian de los Reyes

Técnicos de CCOO de Madrid visitan el lugar para analizar las causas del accidente mortal que ha sufrido un trabajador de 37 años, de nacionalidd rumana, esta mañana, en San Sebastián de los Reyes (urbanización Fuente el Fresno), al electrocutarse y caer desde un andamio que montaba para reaparar unas humedades en un transformador electrico. El operario trabajabar para la empresa CONSCONAN, contratada por COMSA Industriales. Con este accidente, que se suma al ocurrido el lunes en Madrid capital, ya son 28 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Firmados los convenios que desarrollan el 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

  • Los delegados de prevención de CCOO de Madrid realizarán 3.000 visitas y 2.000 asesoramientos a trabajadores de la región

La siniestralidad laboral se disparó en el mes de abril en Madrid (imagen de archivo)

  • Aumentan los accidentes mortales tanto en el último mes como en lo que va de año 2016

El siniestro tuvo lugar la jornada en la que se celebraba el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sumándose al ocurrido el martes en Collado Mediano

Los accidentes laborales, en la mesa de Patxi López

28/04/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Los accidentes laborales están dramáticamente ligados a los trabajos precarios. Por eso la siniestralidad laboral ha crecido en 2015. En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, CCOO y UGT han entregado a Patxi López una propuesta para que nuestros políticos tomen cartas en el asunto y detengan esta sangría en la que las víctimas son los trabajadores. Previamente se ha celebrado una multitudinaria asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho para abordar la Seguridad y la Salud Laboral desde todos los prismas.

Asamblea Día Internacional Seguridad y Salud en el Trabajo y preparatoria 1º de Mayo

28-04-2016

Asamblea Día Internacional Seguridad y Salud en el Trabajo y preparatoria 1º de Mayo
  •  
  •  

Asamblea Día Internacional Seguridad y Salud en el Trabajo y preparatoria 1º de Mayo

Asamblea en CCOO de Madrid Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo

  • CCOO celebra una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho con motivo del 28 de Abril, en la que se ha hecho un llamamiento a participar en el próximo 1º de Mayo, en el que se va a exigir trabajo con derechos

1º mayo y salud laboral

  • Emisión en directo a partir de las 10h

El objetivo de la asamblea es abordar la situación de la Salud Laboral y denunciar el repunte de la siniestralidad que están produciendo las reformas del PP. Asimismo, trataremos sobre la situación general y la movilización del 1º de Mayo.

Compañeros de un trabajador fallecido en una obra en Madrid (archivo)

Este sindicato valora de forma positiva el descenso de los accidentes mortales durante el mes de marzo, en el que se han producido tres accidentes mortales, de los cuales dos fueron por Patología No Traumática y uno ha sido In-itinere, frente a los 8 que se produjeron en 2015. Los accidentes mortales durante el primer trimestre del año fueron 18 frente a los 20 que se produjeron en el mismo periodo del año 2015.

CCOO denuncia que el Ministerio de Sanidad incumple la Ley en materia de seguridad y salud lo que puede suponer un grave problema para los cientos de trabajadores que trabajan en sus dependencias, y exige al Ministerio que cambie de actitud o el sindicato actuará con todas las consecuencias para solventar esta desidia por parte de la Administración.

Amianto, el asesino silencioso

29/03/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Prohibido en España desde 2002, el amianto es un veneno mortal que ha matado ya a miles de trabajadores. Comisiones Obreras se adelantó incluso a la comunidad científica en la lucha contra este mineral asesino en los años 70, y sigue trabajando para que se reconozcan los derechos de sus víctimas y para eliminarlo de cientos de edificios letales en toda España.

  • En febrero se registraron cinco accidentes laborales con resultado de muerte

Durante el pasado mes de febrero se han registrado 8.249 accidentes de trabajo en nuestra región, frente a los 6.530 del mismo mes de pasado año, lo que supone un incremento del 26,32%.

Enero 2016, mes negro para la salud laboral en la Comunidad de Madrid

24/02/2016

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

CCOO exige una actuación más firme frente a los incumplimientos en materia de prevención, que es la principal causa de la siniestralidad laboral.

Obreros esperan la salida del cuerpo de un compañero muerto en un accidente laboral en Madrid

Durante el mes de enero se han registrado 9 accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid. El sindicato alerta sobre la importancia que tienen las condiciones de trabajo en relación a la siniestralidad laboral. En enero han perdido la vida 9 trabajadores y 26 han resultado heridos graves de un total de un total de 6.188 accidentes laborales notificados por la Comunidad de Madrid. Estos datos suponen un incremento de un 9,64% con respecto a enero de 2015 del total de accidentes, consolidando al alza el incremento de la siniestralidad laboral.

El sindicato lamenta la muerte del trabajador R.V.T. de 36 años de edad, que en la tarde de ayer murió cuando se encontraba reparando un camión, sufriendo un aplastamiento que le ha ocasionado un traumatismo craneoencefálico severo y finalmente la muerte. La empresa se llama Industrias González Hermanos, (I. G. H.) y está situada en el Polígono Sur de San Agustín de Guadalix, Calle Camino de Monteoliva, nº 2, se dedican principalmente a la reparación y mantenimiento de maquinarias.

  • Los datos de siniestralidad laboral que hoy se han conocido referidos al año 2015 dejan la cifra de 80 fallecidos en accidente laboral.

En el pasado mes de diciembre de 2015, perdieron la vida cinco trabajadores en la Comunidad de Madrid, 37 resultaron con lesiones graves y 6.705 fueron accidentes leves, que en términos relativos supone un incremento de la siniestralidad del 9,25%.

30.12.2015
La vigilancia de la salud en las emrpesas de la Comunidad de Madrid

La vigilancia de la salud en las empresas de la Comunidad de Madrid

Con este manual podemos llegar a conocer la realidad de la salud laboral, no sólo para obtener información, sino también para impulsar la participación y el control de los delegados y delegadas de prevención en todos los aspectos realcionados con la vigilancia de la salud y así generar impulsos colectivos que nos permitan reconducir y mejroar la práctica en la vigilancia de la salud. DL: M-4039-2015

Las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables

La última reforma laboral ha precarizado las relaciones laborales, provocando una mayor desprotección en los trabajadores, que se refleja en una mayor siniestralidad. En la Comunidad de Madrid y durante el mes de noviembre de 2015, se han producido un total de 7.934 accidentes laborales, un 20,5% más que en el mismo mes del año anterior en el que se registraron 6.585, durante este mes.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se reúne con grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para trasladar la dramática situación en la región del sector de la construcción.

Jornadas contra la precariedad laboral, en Getafe

18 Noviembre 2015 / 19 Noviembre 2015

Ayer se convocó una concentración en la plaza del General Palacios, en Getafe, en la que se recordó a las personas muertas víctimas de accidentes laborales y se denunciará la precariedad laboral que provocan las reformas laborales.

Primera mesa de la jornada

En enero de 2016 se conmemorará el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por ello, CCOO de Madrid ha realizado una jornada con la participación de técnicos de la Comunidad, del Ministerio, del propio sindicato; así como los representantes políticos del Parlamento madrileño. Jornada que también contó con la presencia de UGT, CEIM y mutuas. En la presentación, Carmelo Plaza, responsable de Salud Laboral de CCOO de Madrid, abogó por la necesidad de dialogo por “potenciar los acuerdos” que eviten muertes en el tajo y enfermedades profesionales.

En la jornada organizada por CCOO de Madrid para conmemorar los 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el día de hoy, han participado representantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de alcanzar acuerdos para que se reduzca la siniestralidad.

Jornada La importancia de las políticas tras 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha sido el encargado de presentar la jornada que, bajo el epígrafe La importancia de las políticas tras 20 años de ley de prevención de riesgos laborales, se ha desarrollado en la mañana de hoy en la sede del sindicato. Cedrún, en este contexto, ha destacado “la pasión de las Comisiones Obreras en defensa de la vida”.

Concentración de repulsa tras el accidente mortal de Ciempozuelos

Hoy frente al Ayuntamiento de Ciempozuelos CCOO ha convocado una concentración en la se han guardado 5 minutos de silencio en apoyo a la familia, así como para expresar su rechazo absoluto al accidente laboral mortal que tuvo lugar ayer miércoles en Ciempozuelos.

Construcción y Servicios del sindicato en Madrid ha registrado hoy una denuncia ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, donde se detalla la insostenible situación en que se encuentran los trabajadores del sector de la construcción en materia de salud laboral y condiciones laborales.

Los datos facilitados ayer por la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda muestran una situación alarmante y desoladora. La precariedad laboral y la inanición de la prevención de riesgos en las empresas han disparado el número de accidentes y muertes en el trabajo. La tendencia al alza que desde CCOO de Madrid se viene denunciando hace ya tiempo, se ha convertido en una realidad preocupante. El aumento sostenido de los accidentes de trabajo ha provocado que los datos acumulados resulten ya insostenibles.

Un trabajador de 52 años ha perdido la vida al caerse de una altura de 12 metros en una obra en la calle Tajo en el Municipio de Mejorada del Campo.

Alcobendas acogió este jueves una jornada sobre mutuas de la Seguridad Social, organizada por la Unión Comarcal Norte de CCOO, que contó con la presencia de numerosos delegados y delegadas de prevención. Esta jornada se ha realizado en colaboración con la Secretaria de Salud Laboral de Madrid.

Siniestralidad

Preocupación en el sindicato ante el continuado incremento de los accidentes mortales en lo que va de año en la región

CCOO de Madrid quiere expresar su preocupación ante el incremento de los accidentes laborales mortales en la región, que suman 51 entre enero y agosto, frente a los 45 accidentes mortales que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Además a estas cifras hay que añadir el accidente ocurrido ayer en Mercamadrid, donde un trabajador falleció al sufrir una descarga eléctrica, es el segundo accidente mortal en pocos meses, ya que el 11 de junio otro trabajador resulto muerto por aplastamiento al ser atrapado por la cabina de un camión en las mismas instalaciones.

Tras el fallecimiento de un trabajador de 36 años que ayer sufría un accidente laboral en el término municipal de Villarejo de Salvanés, se eleva a 44 el número de trabajadores muertos durante el año 2015 en accidente laboral en la Comunidad de Madrid.

Siniestralidad

Ante el incremento de la siniestralidad laboral, el sindicato considera que la mejora de las condiciones laborales y la adopción por parte de los empresarios de medidas preventivas frenarían sin duda, los accidentes laborales en nuestra región. El incremento más preocupante es el de los accidentes mortales: de enero a julio de 2015, se han registrado 43 accidentes mortales frente a los 38 del mismo periodo de 2014, un incremento del 13,16%. En total, los accidentes laborales incrementaron en un 8,07% durante el mes de julio en la Comunidad de Madrid.

Siniestralidad

7.257 son los accidentes laborales producidos durante el mes de junio, de los que 30 fueron graves y 9 mortales, situando la siniestralidad laboral en niveles de máxima preocupación. Durante el primer semestre fallecieron 41 trabajadores frente a 27 en el mismo periodo de 2014, 150 sufrieron accidentes graves y 39.686 accidentes leves.

Afiliate
emergencia sindical

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.