• Publicaciones
  • Comisiones Obreras Madrid
  • Libros
13.11.2017
Estatutos de Comisiones Obreras de Madrid. Aprobados en el 11 congreso 2017

Estatutos de Comisiones Obreras de Madrid. Aprobados en el 11º Congreso 2017

Estatutos de Comisiones Obreras de Madrid, adaptados a los Estatutos Confederales y aprobados en el 11º Congreso Regional, celebrado el 5, 6 y 7 de abril. Normativa básica por la que se rige CCOO de Madrid.

17.07.2017
Portada Estatuto de los Trabajadores. Julio 2017

Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica de Libertad Sindical

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Esttuto de los Trabajadores. Actualizado en julio de 2017.

También se recoge la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical

30.09.2016
El trabajo en el centro del debate sindcial. Escuela sindical de CCOO de Madrid 2016

El trabajo en el centro del debate sindical. Escuela sindical de CCOO de Madrid 2016

Analizamos el paradigma del trabajo como elemento vertebrador de la sociedad, su invisibilización provocada y sus cuestionamientos al calor de los cambios económicos, sociales y culturales que vienen de la mano de la digitalización y la inteligencia artificial. DL M-36173-2016

15.03.2016
Catálogo Inter-Ramas. 50 años de las Comisiones de Madrid

Catálogo INTER-RAMAS. 50 años de las comisiones de Madrid

Catálogo de la exposición "Inter-Ramas. 50 años de las comisiones de Madrid", expuesta en mel Centro abogados de Atocha, desde marzo de 2016 a marzo de 2017.

Esta exposición es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han hecho posible las Comisiones Obreras. Hace un recorrido histórrico arrancando en la década de los años 50 hasta la formación del pimer secretariado de la Unión Sindical de Madrid Región, el 14 de noviembre de 1976, en un acto clandestino en un colegio del barrio de Aluche.

Se analizan los precedentes sociales, la lucha laboral, el germen de CCOO, la Comisión inter-ramas, y los abogados, conflictos y represión. DL: M-6765-2016.

19.09.2016
Condiciones de trabajo y su impacto en la salud: ayuda a domiclio y teleasistencia

Condiciones de trabajo y su impacto en la salud: ayuda a domicilio y teleasistencia

La atención a las personas en situación de dependencia es un fenómeno que ha cobrado gran auge en los países desarrollados en las últimas décadas, debido, entre otros factores, al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de las personas con discapacidad. Es una actividad laboral en expansión, poco regulada, poco visible y que entraña riesgos específicos en condiciones de trabajo muy particulares.

Esta actividad es pagada por la Administración Pública pero la llevan a cabo empresas privadas en régimen de subcontratación. Además, gran parte de la atención a las personas dependientes se realiza en los domicilios y se hace necesario mejorar muchos aspectos de este colectivo, desde las condiciones sociolaborales hasta los protocolos de información sobre los usuarios que atienden. En este contexto surge el presente estudio, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la realidad del sector de ayuda domiciliaria, en el que se incluyen el servicio de Ayuda a Domicilio y el servicio de Teleasistencia, y que sirva para conocer mejor las condiciones de trabajo de estas trabajadoras y trabajadores, los riesgos a los que se ven expuestas/os a diario y los daños a la salud que derivan de éstos, promoviendo medidas preventivas y recomendaciones para que la atención domiciliaria deje de ser un trabajo con graves problemas de salud laboral. DL: M-43564-2016

15.12.2016
Grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales

Grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales

España es un país que tradicionalmente se ha caracterizado por una alta exposición a riesgos psicosociales, pero la crisis económica iniciada en el año 2008 ha modificado algunas condiciones de trabajo que han tenido un efecto negativo sobre la población trabajadora, provocando un incremento en las exposiciones de trabajadores y trabajadoras a los riesgos psicosociales, así como un aumento de las desigualdades en el conjunto de la población asalariada en España.

Las empresas están obligadas a evaluar los riesgos psicosociales, es decir, el impacto que las deficiencias en la organización del trabajo tiene sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Para que la evaluación sea eficaz tiene que estar participada tanto por los delegados y delegadas de prevención como por los propios trabajadores y trabajadoras, ya que son ellos los que realmente conocen cómo está organizada la empresa. Además de ser participativa, la evaluación de riesgos psicosociales debe cumplir con unos criterios técnicos y científicos mínimos que garanticen que lo que se está midiendo son los riesgos psicosociales de los que existe evidencia científica que causan daño a la salud.

Este trabajo, en primer lugar, hace un repaso de los riesgos psicosociales en la legislación desde la perspectiva de la obligatoriedad de su evaluación y, en segundo lugar, presenta el resultado de su implantación en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta el contenido y el método empleado, con investigación cuantitativa y cualitativa, para finalizar con los resultados por empresas y las conclusiones del mismo.

30.12.2015
La vigilancia de la salud en las emrpesas de la Comunidad de Madrid

La vigilancia de la salud en las empresas de la Comunidad de Madrid

Con este manual podemos llegar a conocer la realidad de la salud laboral, no sólo para obtener información, sino también para impulsar la participación y el control de los delegados y delegadas de prevención en todos los aspectos realcionados con la vigilancia de la salud y así generar impulsos colectivos que nos permitan reconducir y mejroar la práctica en la vigilancia de la salud. DL: M-4039-2015

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.