Comisiones Obreras de Madrid

Comisiones Obreras de Madrid
Salud laboral

viernes 16 de marzo de 2012

Con el Plan de Pago a Proveedores sólo ganan los bancos

  • CCOO de Madrid denuncia que los escuálidos presupuestos de los Ayuntamientos de Madrid, la banca ganará más de 600 millones de euros a costa de las Administraciones territoriales y las empresas

16.03.2012.- CCOO Madrid denuncia que con el Plan de Pago a Proveedores, los únicos que ganan son los bancos, a costa de las administraciones territoriales y las empresas. El Plan de Pago a Proveedores se basa en la creación de un Fondo para la Financiación de las Administraciones Territoriales, que consiste en un préstamo que tendrá una duración de 5 años con 2 de carencia, durante los cuales las administraciones solo pagan los intereses. Sin embargo, el plazo de que disponen los Ayuntamientos para devolverlo será de 10 años, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará dicho Fondo. Se trata, según el texto, de un crédito de hasta 35.000 millones de euros en el que participarán la mayoría de los bancos españoles.

Para poder prestar esos 35.000 millones de euros, los bancos disponen ya de un préstamo del Banco Central Europeo al 1%. Eso hace que el dinero les cueste a las entidades financieras 350 millones al año en intereses, mientras que ellos van a cobrar un interés del 5% es decir, unos 1.200 millones de euros cada ejercicio. En los primeros 5 años el beneficio sería de 6.000 millones de euros, en el Estado, correspondiendo a la Comunidad de Madrid más de 600 millones de euros.

Según consta en el Real Decreto, "el coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre Tesoro". En la actualidad, el interés rondaría el 5%.

Además CCOO Madrid denuncia que se especula con la deuda de los proveedores, dado que la banca ha encontrado una vía de incrementar ese 5%. Consiste en ofrecer a los proveedores comprar sus facturas con un descuento, al que éstos renuncian para cobrar antes sus deudas y que sirve para que los bancos ganen en torno al 10% adicional. Esta operación se la conoce como "factoring". Es decir, los bancos se quedan con las facturas, que luego cobrarán al Fondo para pagar a los proveedores. Por tanto, están haciendo un doble negocio, compran facturas a un menor valor y dan créditos a un alto interés. No dudamos de que sea legal pero sí de que sea ético con los tiempos que corren.

Con el Plan de Pago a Proveedores sólo ganan los bancos

viernes 16 de marzo de 2012