Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO de Madrid presenta un informe sobre la evolución de los salarios en la región durante los años de la crisis

La contratación precaria dispara la desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha presentado un informe sobre la evolución de los salarios en la Comunidad de Madrid durante los años de la crisis, el cual revela cómo se ha “disparado” la desigualdad salarial en nuestra región. Así, entre los años 2007 y 2013, la proporción entre el salario más alto y el más bajo pasó de 8 veces más a 11.

26/10/2015.

URL | Código para insertar

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid y Pilar García, secretaria de Acción Sindical

Esta es la relación que hay entre los 4.737 euros del sueldo más alto y lo 436 euros del más bajo. Una cifra esta última, como ha subrayado la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, que se encuentra “muy por debajo” del umbral de la pobreza y por debajo también del Salario Mínimo Interprofesional.

Otras cifras interesantes del informe son que el 16% de los asalariados madrileños perciben menos de 700 euros al mes y que el 25% no son ni siquiera mileuristas.

El sindicato quiere dejar claro que estos salarios “de miseria” guardan mucha relación con el empleo precario y con el tipo de contratación –a tiempo parcial- que predomina en la actualidad. Así, el 90% de quienes se encontraban en el peldaño salarial más bajo tenían un contrato a tiempo parcial. Un tipo de contratación que ha aumentado un 43% en los últimos años y que representa ya el 23% del total.

Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se trata de una evolución “insana” que tiene que ver con los efectos de la reforma laboral, matizando que los salarios pactados por los agentes sociales en la negociación colectiva sí han recuperado poder adquisitivo. El objeto de la presentación de este informe no es otro que la no repetición de las políticas que han llevado a esta situación. “Volver al ladrillo es volver al error”, ha afirmado Cedrún.

Así las cosas, CCOO va a seguir reclamando incrementos salariales y que aumenten los empleos a tiempo completo, a fin de que los asalariados “salgan de la pobreza”. Igualmente, que la Comunidad de Madrid acabe con las deducciones fiscales y que se pida un mayor esfuerzo fiscal a los salarios más altos, por ejemplo aquellos superiores a los 90.000 euros.