Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO lo venía reclamando desde el 2001

CCOO muestra su satisfacción porque “El Abrazo” de Genovés se exponga en el Congreso de los Diputados

Así lo ha solicitado formalmente la Cámara a petición de IU, después de que el sindicato viniera solicitando la exposición de la obra, que se encuentra almacenada en el museo Reina Sofía.

19/10/2015.
    El Abrazo, de Juan Genovés

CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha del sindicato quieren mostrar su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de solicitar al Museo Reino Sofía el cuadro “El Abrazo”, de Juan Genovés, para su exposición permanente en la Cámara. Así lo había solicitado Izquierda Unida, secundando la petición que hizo CCOO de Madrid, ya en el año 2001, al Ministerio de Cultura para que el cuadro de Genovés sea expuesto.

Hasta ahora el cuadro permanecía almacenado en el Museo Reina Sofía, y CCOO había venido mostrando su deseo de que la obra, un símbolo de la Transición que representa el protagonismo del pueblo en el fin de la Dictadura y la voluntad de éste de abrir una nueva etapa de libertad, fuera expuesto para que pudiera ser contemplada por la ciudadanía.

CCOO de Madrid eligió también esta obra para conmemorar el 25º aniversario del sindicato, tras recibir la autorización del artista valenciano para su utilización. Gracias a una iniciativa del sindicato ante el Ayuntamiento de Madrid, “El Abrazo”, en forma de escultura ubicada en la plaza de Antón Martín, obra también de Genovés, acoge cada 24 de enero el homenaje a los abogados laboralistas asesinados por pistoleros de ultraderecha, en el año 1977, a solo unos metros de ese lugar.