Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Fórum Nueva Economía

Cedrún advierte de que la Comunidad de Madrid no puede seguir igual

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid han participado esta mañana en el Fórum Nueva Economía, que ha presentado el periodista Antonio San José. En su intervención, Jaime Cedrún ha señalado que transcurridos dos años desde su última participación, el panorama en la Comunidad de Madrid no es muy diferente porque aunque existe crecimiento económico, el mismo no llega a la gente.

16/09/2015.

Jaime Cedrún en el Fórum Nueva Economía

Cedrún ha querido aprovechar la “fortaleza” del sindicalismo de clase, con un 75% de representatividad para CCOO y UGT en las elecciones sindicales, para hacer un llamamiento al diálogo social en la región, tanto con el nuevo Gobierno madrileño como con los nuevos ayuntamientos.

Así lo requiere una Comunidad de Madrid en la que la situación sigue siendo “grave”, con más de 600.000 personas desempleadas, 387.000 de larga duración y 378.000 sin prestaciones. Una región en la que el empleo que se crea es precario, lo que favorece la siniestralidad laboral, y en la que hay 280.000 personas asalariadas pobres. Una situación ante la que CCOO de Madrid considera que “hay que actuar, hay que cambiar las políticas” porque “no se puede seguir igual”. Y una de las cosas que hay que cambiar es el actual modelo productivo, incorporando planes de inversiones, creando una agencia regional para el desarrollo, con políticas industriales y de reequilibrio territorial. En su intervención, Cedrún ha querido llamar la atención sobre la desigualdad y la pobreza existente en la Comunidad de Madrid, que afecta a una de cada cinco personas mientras que los que más tienen cada vez son más, lo que configura un sistema “viciado”.

Por eso, los sindicatos plantean un de plan de garantía de rentas en la región que garantice unos servicios “básicos” a los ciudadanos, así como la mejora de los servicios públicos y un cambio en las políticas sanitarias y educativas, valorando la mayor disposición al diálogo que han encontrado en el nuevo Ejecutivo madrileño, al que Cedrún ha pedido la recuperación de los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones. Solo con el primero la Comunidad de Madrid podría haber recaudado 600 millones de euros en el año 2014. En conjunto, con la propuesta fiscal de CCOO y UGT, se podrían recaudar 1.800 millones más.

En las empresas, es necesario revertir los recortes salariales, algo que debe hacerse también en el Sector Público. La prioridad por tanto es la reversión de la Reforma Laboral en la legislatura que se iniciará en 2016 así como el fin de la criminalización del derecho fundamental de huelga, que sufren “los 8 de Airbus” en la Comunidad de Madrid, en un caso que Cedrún ha tachado de “escandaloso”.

Cambiar las bases del diálogo social

En el turno de preguntas posterior, se ha planteado un buen número de cuestiones. Entre ellas la supuesta salida de la crisis, a la que el secretario general de CCOO de Madrid ha respondido que “se ha salido de la recesión, no de la crisis”, preguntándose a sí mismo si los años de crisis que estamos sufriendo no han sido agravados por las políticas de austeridad aplicadas por un modelo económico ultraliberal que es “consustancial a la corrupción”, poniendo como ejemplo de ello la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

Sobre la situación del diálogo social en la región, considera que existen “expectativas positivas”. CCOO quiere que el diálogo con el Gobierno regional y con la patronal madrileña se asiente en “otras bases” distintas a las actuales para que sea “más eficaz” y no ocurra como en los años anteriores en los que este diálogo no ha existido en nuestra región. Por eso, Cedrún ha reclamado que los consejos de participación se reúnan lo antes posible.

Sobre el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en Madrid, Cedrún ha respondido que los proyectos que están llegando a la capital son “de especulación y ladrillo”, como la operaciones Chamartín, Vicente Calderón y Plaza de España, por lo que ha reiterado la necesidad de un modelo productivo diferente que en la Comunidad de Madrid, además, es posible.

Preguntado sobre el futuro de Telemadrid, Cedrún ha querido dejar claro que CCOO nunca ha estado en su Consejo de Administración y que no tiene ningún interés en estarlo, aunque sí quiere formar parte de sus órganos de control para que la televisión pública madrileña vuelva a ser la que fue en su día y no la que es ahora, que “da vergüenza verla”.

Por último, sobre la libertad de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, Cedrún ha explicado que lo que hay que hacer es echar cuentas y estas dicen que la liberalización no ha supuesto ni mayores ventas ni más empleo, y en cambio sí ha tenido consecuencias negativas sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras, que son la gran mayoría en este sector.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha señalado que la falta de empleo sigue siendo el principal problema, junto con la temporalidad (en Madrid son temporales 87 de cada 100 contratos) y el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad.

Por tanto, los esfuerzos de todos los agente sociales deben ir dirigidos a mejorar la vida de las personas, con propuestas para mejorar el empleo, algo necesario para salir de la crisis. Ruiz de la Hermosa ha criticado las últimas reformas laborales y ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo productivo, basado en el estado del bienestar y apostando por la I+D+i, y sobre la base de que no vale cualquier empleo ni a cualquier precio.

Al igual que su homólogo de CCOO, ha reclamado una fiscalidad “más justa” para combatir la desigualdad, garantizando unos servicios públicos de calidad.