Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO exige un “plan de choque” que garantice el mantenimiento de los centros educativos de la Comunidad de Madrid

CCOO se ha dirigido por escrito a la Administración para que acometa las mejoras y el mantenimiento necesario para que el centro Suárez Somonte de Cenicientos pueda iniciar el curso con garantías. Además el sindicato, ante las sospechas de casos similares en otros municipios exige que se evalúe el estado de todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid y se ponga en marcha un “plan de choque” de reforma de los centros.

18/08/2015.
    Aula en colegio

El sindicato ha tenido noticias sobre el estado de abandono y falta de mantenimiento del CEIPSO Suárez Somonte, de Cenicientos, y ha solicitado por escrito a la Administración información sobre la situación del centro y sobre las actuaciones previstas para subsanar las deficiencias detectadas.

CCOO ha tenido constancia de que el anterior equipo de gobierno municipal no atendió debidamente las necesidades del centro durante toda la legislatura. La dirección del centro ha solicitado la reparación de los daños, según se han ido produciendo, reiterando sus demandas una y otra vez ante la desidia del Ayuntamiento.

Según la información que el sindicato tiene la situación económica que ha encontrado la nueva corporación municipal impide acometer las obras necesarias y de este modo, debido a todas estas circunstancias, la dirección del centro se ha hecho cargo de la pintura y limpieza del centro a cargo de los presupuestos del centro (unos presupuestos bastantes mermados ya por los recortes que lleva aplicando la Consejería durante los últimos años), en colaboración con el Ayuntamiento que ha aportado los empleados municipales.

La DAT Madrid-Sur y la Consejería de Educación tienen conocimiento de la situación, habiendo visitado el centro un equipo de técnicos que ha constatado la existencia de importantes deficiencias.

CCOO le ha exigido por escrito a la Administración que acometa las reformas necesarias o provea los fondos necesarios para llevarlas a cabo el mantenimiento necesario. Además, el sindicato insiste en que las obras de acondicionamiento, se realicen a la mayor brevedad, permitiendo que el curso escolar se pueda iniciar en las fechas previstas y procurando la menor incidencia en el desarrollo de las actividades habituales del colegio y prioricen la seguridad física del alumnado, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa.

Por otro lado, CCOO ha exigido que se realice una evaluación de riesgos, y se adopten las medidas oportunas y que se clarifiquen y se asuman las posibles responsabilidades de las distintas administraciones y personas implicadas.

CCOO sospecha de que se puedan encontrar casos similares en otros municipios. Los recortes de los últimos años, la desaparición del plan RAM y la mala situación económica de muchos ayuntamientos, han contribuido al deterioro y abandono de muchas instalaciones educativas.

CCOO exige que se evalúe el estado de todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid y se ponga en marcha un “plan de choque”, con una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a todas las reformas que sean necesarias o, al menos, de las que se entiendan como más urgentes.