Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Insuficiente anuncio del Gobierno regional

El sindicato reclama un impulso real para la Investigación y Desarrollo en Madrid

Para CCOO de Madrid, el anuncio del Gobierno regional de aumentar la inversión en I+D hasta alcanzar el 2% del PIB no supone más que un parche temporal al sistema de I+D que, por sus propias características, requiere de estabilidad y planificación a largo plazo.

28/07/2015.

La inversión del 2% del PIB en I+D no es más que el objetivo para 2020 del Programa Nacional de Reformas del Gobierno central, que ya en 2013 renunció al 3% de la Estrategia Europea 2020. Además de escaso, el anunciado “incremento de la inversión” tiene un marcado carácter temporal, ya que se asienta sobre contrataciones temporales al margen del sistema de contratación ordinario de las administraciones y organismos públicos (universidades, hospitales, fundaciones y organismos de investigación).

Para CCOO de Madrid, una apuesta real por la I+D ha de pasar por una planificación plurianual, con la participación de todos los agentes implicados y con un compromiso real y estable de financiación tanto de las universidades públicas madrileñas como de los organismos y fundaciones de carácter público que llevan a cabo investigación en la región. En este ámbito es también fundamental la recuperación del empleo perdido en los últimos años.

Lo que el gobierno popular ahora vende como una gran apuesta no es más que el desarrollo de la Garantía Juvenil en la región, un programa de financiación europea, que tiene por objetivo facilitar el acceso de las personas menores de 25 años al empleo, y que de momento no ha mostrado ningún resultado como consecuencia de su tardía e improvisada puesta en marcha.

El desarrollo de las líneas de actuación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 lleva años de retraso en la región. Las únicas dos medidas impulsadas por el gobierno anterior, de Ignacio González, vieron la luz a finales de marzo, y no contaron ni con la participación ni con la aprobación sindical. Desde su nacimiento a nivel europeo, la interlocución con los agentes sociales constituye un elemento central del programa ya que se entiende que sin su implicación sus resultados se verán muy limitados.

Por ello, CCOO de Madrid reclama al Gobierno de Cifuentes que reconduzca el desarrollo de la Garantía Juvenil en Madrid y empiece a contar con los agentes sociales para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las medidas. Bajo ningún concepto su desarrollo puede suponer una nueva fuente de desregulación y precarización del empleo, y este es el riesgo que se corre con las medidas aprobadas de forma unilateral.