Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO presenta su propuesta para un Plan de Desarrollo Económico de la Sierra de Guadarrama

• Con el mismo se pretende generar empleo de calidad y sostenible en una zona marcada por un fuerte desequilibrio

CCOO ha presentado esta mañana en Collado Villalba una propuesta de Plan de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ver documento adjunto), elaborado por la Unión Comarcal Sierra de Guadarrama del sindicato y las Secretarías de Política Industrial y Servicios y Política Territorial de CCOO de Madrid. En el documento se hace un análisis de 44 municipios de la comarca teniendo en cuanta las especifidades de las cuatro subzonas que la componen: Sierra Central, Sierra Norte, Sierra Sur y Área Metropolitana.

22/04/2015.
Presentación del Plan de Desarrollo Económico para la Sierra de Guadarrama

Se trata por tanto de una propuesta diversa para una comarca que según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, refleja el "terrible desequilibrio que sufre la Comunidad de Madrid", en la que hay municipios que doblan la renta per capita de otros, y que requiere de planes de este tipo ante la evidencia de que se está saliendo de la recesión pero no de la crisis, y que no se está trabajando para un cambio de modelo productivo, ya que se mantienen "vicios" pasados. Así, se está perdiendo empleo y riqueza industrial, también en la construcción, así como inversión en I+D+i. La propuesta del sindicato apuesta por tanto por un cambio de modelo productivo tanto en el ámbito regional como en el de las diferentes comarcas, como ya se ha evidenciado en los llamados Planes Activa del Sur y del Corredor del Henares.

Desde CCOO se hace hincapié en que su propuesta necesita del consenso y de la colaboración de las administraciones y de los agentes sociales para que sea viable, y se puedan aplicar medidas como la rehabilitación y modernización de áreas empresariales y comerciales, las energías renovables, la mejora de las conexiones a través del transporte público, la atención a la dependencia o los servicios medioambientales y de gestión de residuos, entre otras muchas propuestas. Estas medidas ha destacado Cedrún son una respuesta al "cambio" que está reclamando la Comunidad de Madrid y deben servir para "devolver la esperanza a las personas y a determinados territorios que se sienten olvidados".

Por su parte, el secretario general de CCOO Sierra de Guadarrama, Julio Suárez, ha valorado este plan como "muy completo e interesante", resaltando que el empleo que se pueda crear como consecuencia del mismo es muy necesario ante el "insostenible" desempleo que sufre esta comarca y teniendo en cuenta que existe un margen importante para la generación de puestos de trabajo.

La secretaria de Política Industrial y Servicios de CCOO de Madrid, Pilar García, ha señalado que el objetivo principal de este plan es la creación de empleo sostenible y de calidad en una zona geográfica que "quizá" sea la más desequilibrada de toda la región.

Por último, el secretario de Política Territorial de CCOO de Madrid, Raúl Cordero, ha destacado que con esta propuesta lo que ha hecho el sindicato es responder a la pregunta de qué papel quiere jugar la Sierra de Guadarrama, y ha señalado la oportunidad de generar este debate en vísperas de las próximas citas electorales de cara a generar un consenso que sirva para aprovechar las potencialidades de esta zona geográfica.