Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO no va a ceder en defensa de las subidas salariales

• El sindicato ha celebrado este miércoles en Alcalá de Henares una asamblea de delegados y delegadas del Henares

07/11/2018.
Momento de la asamblea en Alcalá de Henares

CCOO ha celebrado en Alcalá de Henares una nueva asamblea de delegados y delegadas para informar del Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva (2018-2020), que suscribieron antes del verano los agentes sociales.

Antes de la misma se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la que fuera secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Mercedes González, fallecida el pasado mes de junio. Posteriormente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asun Servant, ha valorado el “cambio de tendencia y recuperación de la concertación social” que supone el AENC, después de las pérdidas salariales que han sufrido las personas trabajadoras. Es lo que sucede en la Comunidad de Madrid, una región rica en la que hay trabajadores y trabajadoras pobres, y donde el salario de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres, además de existir otra brecha entre los sueldos más altos y los más bajos. En cifras, en la Comunidad de Madrid hay 740.000 personas que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

”Es intolerable”, ha criticado Servant, que por eso destaca la subida salarial contemplada en el AENC: un 2% fijo más un 1% variable. En paralelo, CCOO está inmerso en una campaña para que no haya ningún convenio por debajo de los 14.000 euros anuales, situación en la que se encuentran 260.000 personas, principalmente mujeres y jóvenes. Por tanto, el compromiso de CCOO es trasladar el AENC a la negociación colectiva, convencido el sindicato de que no se puede ceder y de que en la actual coyuntura económica es posible esta recuperación salarial que el sindicato quiere que incluya a los trabajadores y trabajadoras de las empresas que contraten con las administraciones.

Por su parte la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha valorado el AENC como un acuerdo “importante”, que recoge los objetivos de CCOO, que pone en valor la negociación colectiva y que presenta avances contra la precariedad laboral. Ha coincidido Vicente con Servant en que en un momento de crecimiento económico y de los beneficios empresariales en nuestro país, CCOO tiene que llevar a cabo una negociación colectiva “a la ofensiva” para hacer valer el acuerdo, y que sea también más participativa, con plataformas elaboradas desde la base.

Ha aprovechado asimismo Vicente para informar de la situación de la negociación en la mesa de diálogo social, donde se ha cerrado un acuerdo para recuperar el subsidio para las personas desempleadas mayores de 52 años, así como la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa. Asimismo hay “acercamientos importantes” en materia de ultraactividad, inaplicación de los convenios y modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En cualquier caso, estos acuerdos con el Gobierno deberán ser refrendados en el Parlamento.

El anfitrión, el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO, Vicente García, ha señalado que el AENC sienta las bases para un reparto más justo de la riqueza, pero tiene claro que habrá que pelearlo "convenio a convenio y sector a sector". En clave comarcal el sindicato tiene frentes abiertos como la movilización contra el cierre de Coopbox (Alcalá) y otras empresas, los próximos paros en Amazon (San Fernando de Henares) o el conflicto de la plantilla de la prisión de Alcalá Meco. Se van a seguir denunciando los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque la situación es “preocupante” en el Henares, y se va a seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. Ha anunciado García también que CCOO quiere abrir un proceso para llevar las propuestas del sindicato a las próximas elecciones municipales.

En clave interna ha informado de los últimos cambios en la Comisión Ejecutiva de la comarca y ha valorado la ampliación del diferencial con el siguiente sindicato en las elecciones sindicales, así como la consolidación de la tendencia al alza en la afiliación que se inició el año pasado.