En marcha una ILP contra la apertura comercial total en la Comunidad de Madrid

  • Después de seis años, la libertad de horarios comerciales solo ha servido para precarizar las condiciones laborales de las plantillas

06/11/2018.
En marcha una ILP contra la apertura comercial total en la Comunidad de Madrid

En marcha una ILP contra la apertura comercial total en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha iniciado el proceso de una Iniciativa Legislativa Popular para racionalizar los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. Tras su presentación en la Asamblea de Madrid, el sindicato ha explicado los argumentos de la misma, que se resumen en una apertura máxima de diez festivos al año (como en el resto del Estado), 90 horas semanales de apertura (de lunes a sábado) y la revisión de las zonas calificadas de gran afluencia turística, que en la actualidad son los 179 municipios de la región.

CCOO entiende que la libertad de horarios comerciales, implantada en la región hace seis años, solo ha servido para desregular las condiciones de trabajo, como ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, que ha explicado que previamente se ha llevado a cabo un trabajo con los grupos parlamentarios del Parlamento regional, con excepción del PP, que ha rechazado el ofrecimiento.

La realidad es que la apertura comercial total, las 24 horas del día los 365 días del año, no ha servido para crear empleo, pero sí que ha aumentado el número de contratos eventuales y parciales, la precariedad en definitiva, como ha denunciado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. El sindicato denuncia que en los centros de trabajo en los que no hay representación sindical, los trabajadores y trabajadoras pueden llegar a estar hasta diez días seguidos sin librar. Las más perjudicadas son las mujeres, que representan el 60% del sector. “Hay que cambiar este escenario porque no funciona”, ha afirmado Cedrún, que ha emplazado a los partidos a que tengan en consideración esta ILP y a que, en la comisión parlamentaria correspondiente, se aborde de manera urgente el futuro del comercio madrileño.

Por su parte, el secretario general de la Federación estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha manifestado que la apuesta del sindicato por la racionalización de los horarios y por la “diversidad de formatos” tiene además ventajas de productividad y también relación con el medio ambiente y la movilidad. CCOO hace hincapié en que la libertad comercial total no responde a criterios económicos sino ideológicos, siendo Madrid la única comunidad autónoma en la que está implantada.

En paralelo a la tramitación de la ILP, que necesita el respaldo de 50.000 firmas, el sindicato llevará cabo una serie de movilizaciones para las quiere contar con el apoyo de la sociedad madrileña.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.