El Proyecto de Ley de Farmacia es, para CCOO de Madrid, una nueva vuelta de tuerca en la privatización sanitaria

    26/10/2018.

    Bajo la justificación de creación de nuevos servicios en las oficinas de farmacia se esconde, en opinión del sindicato, un paso más en el camino de la privatización

    El Proyecto de Ley de Farmacia que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, es, en opinión de CCOO de Madrid, una nueva manifestación del modelo ideológico por el que sigue apostando el Gobierno del PP en materia de servicios públicos. Una apuesta por la derivación de los fondos públicos al ámbito privado con el fin de convertir en negocio y beneficio mercantil, en este caso, nuestro derecho a la vigilancia y seguimiento de los tratamientos farmacológicos de las personas usuarias y pacientes.

    Para el sindicato lo que se define en el Anteproyecto de Ley como “la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico” es de forma evidente la externalización de una competencia y responsabilidad que debe recaer de forma exclusiva en el sistema público sanitario y de manera especial, en la red de Atención Primaria que debe ser claramente reforzada en términos humanos y materiales.

    Respetando y reconociendo la labor de los y las profesionales de farmacia consideramos que el seguimiento de la medicación de pacientes mayores, crónicos, polimedicados y dependientes, tal y como recoge el Anteproyecto en las nuevas funciones y servicios atribuidos a las oficinas de farmacia, no corresponde a este ámbito pudiendo, incluso, vulnerar marcos de máxima protección como el acceso a la historia y evolución clínica del paciente.

    Por otra parte, CCOO de Madrid entiende que otras novedades incorporadas a la propuesta de norma como la liberalización y flexibilidad de apertura de horarios, los criterios para la transmisión y regencia de las oficinas de farmacia, entre otras, pueden tener impacto directo en el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los diferentes profesionales adscritos a las mismas.

    Por último, el sindicato denuncia que una propuesta de estas características no haya sido puesta en común ni participada por los diferentes agentes sociales implicados, entre ellos las organizaciones sindicales de carácter general.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.