Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO reclama un fondo de indemnizaciones serio en Metro, que cuente con las personas afectadas

26/10/2018.

CCOO de Metro de Madrid está totalmente de acuerdo con la propuesta de un fondo de indemnización para los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid, realizada a través de la “Comisión para el Seguimiento y Ejecución de la Estrategia de Acción para la Gestión del Amianto en Metro de Madrid y del Plan para su Eliminación”, que fue creada un día antes de la comparecencia de la consejera de Transporte en la Asamblea de Madrid, y de la que el sindicato no participa, porque entendía que solamente se creó para justificar que no se había hecho absolutamente nada hasta finales del año 2017.

Pero CCOO también está de acuerdo con la Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, sobre los fondos de indemnización o compensación para las víctimas del amianto, que se presentó en julio de 2015 por el Parlamento Vasco en el Congreso de los Diputados, y que con la mayoría del PP, no ha sido admitido para debatirla hasta el 24 de marzo del 2017, presentando los distintos partidos políticos las ultimas enmiendas recientemente el 9 de octubre de este año.

Para el sindicato es necesario que se hable con los familiares de las víctimas fallecidas y con los compañeros que ya se les ha reconocido la enfermedad profesional. No es de recibo que tras más de quince reuniones con el consejero delegado en esa siempre habían recibido la misma contestación en esa Comisión: “lo estamos valorando, analizando, estudiando, además de realizar las consultas oportunas para la viabilidad del mismo, porque existen dificultades para el encuadre jurídico”.

Para CCOO, la estrategia de la Dirección de la empresa es dilatar esa negociación hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019, argumentando que hay algunas cuestiones de esa propuesta que podrían ser viables, pero dando largas para no hacer nada hasta después de la elecciones. Y así los sindicatos que al menos están en esa Comisión no hagan ruido y estén sumisos a las buenas palabras, aunque no haya hechos concretos en ninguna de las propuestas planteadas en ese documento del fondo de indemnizaciones.

CCOO va a continuar haciendo todo lo posible y hablando con los familiares de los fallecidos y con los trabajadores a los que se les ha reconocido la enfermedad profesional y que todos ellos son o eran afiliados a CCOO para defender sus intereses, y continuará exigiendo el cumplimiento de las cuatro actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo y que hasta el momento ninguna de ellas han cumplido. Estas son:

Por no haber cumplido y adoptar las medidas respecto a la formación e información que tenían que haber tenido los trabajadores.Por no reconocer la enfermedad profesional a los trabajadores afectados en los plazos establecidos por Ley.Por no haber estado inscrito Metro en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto habiendo manipulando y estados expuestos sus trabajadores y trabajadoras durante mucho tiempo.Por no entregar el listado completo de todas las personas que han estado manipulando o expuestos a amianto, sean estos activos o pasivos, así como las contratas que también sus trabajadores hayan podido estar en la misma situación.

Todas estas actas de infracción están recurridas, se supone por los asesores de la empresa que paga la ciudadanía, o porque desde la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid, el director general de Trabajo, asignado por el PP, las tiene no sabe dónde paralizadas.