Las víctimas de Metro Madrid necesitan indemnización, pero con justicia y reparación

    22/10/2018.
    Un trabajador de Metro en una de las últimas concentraciones contra el amianto

    Un trabajador de Metro en una de las últimas concentraciones contra el amianto

    CCOO anuncia nuevas acciones frente a Metro Madrid mientras la “Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto” se convierte definitivamente en ley

    Metro de Madrid continúa sin dar una respuesta unívoca y cierta a las víctimas del amianto (tanto las reales, como las potenciales). La “Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto” sigue siendo bombardeada por PP y Ciudadanos, con una infinita presentación de enmiendas que actúa de constante bloqueo (la última, el pasado 9 de octubre). En su estrategia de echar balones fuera plantea iniciativas basadas en pactos de dudosa legitimidad y carentes de mecanismo ejecutivo al no tener soporte legal. Como si lavarse la cara y compensar en justicia fueran la misma cosa.

    CCOO cree que en el desgraciado asunto del amianto en Metro Madrid, hay acciones pendientes de desarrollar, y que los trabajadores y trabajadoras deben contar con todas las posibilidades –presentes y futuras-, sin que se cierre una solución sin consenso, soporte legal y dotación presupuestaria a fecha de hoy, y a las personas afectadas que deberían tener derecho a estas indemnizaciones.

    Pactar un “Fondo de indemnizaciones para los trabajadores del Metro de Madrid afectados por el amianto” es, sin duda, una buena idea. Siempre que se ejecute adecuadamente. Y esa ejecución adecuada debería de contar con el soporte legal de la ley, que el PP y Ciudadanos están haciendo casi imposible hoy por hoy. Debería contar con la participación de todos los agentes sociales presentes en la compañía. Y deberían proteger las eventuales acciones que tanto los trabajadores afectados o expuestos como sus herederos tienen derecho a ejercitar; máxime cuando la propia Fiscalía de Siniestralidad Laboral –que actúa de oficio ante posibles delitos contra la seguridad de los trabajadores y trabajadoras-, aún no ha finalizado su informe. Por todo ello, CCOO apoya la idea, pero bien ejecutada y sin renuncias innecesarias.

    Mientras tanto, el sindicato volverá a denunciar frente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la gestión excluyente e incompleta del riesgo de exposición y manipulación por amianto que sigue realizando en órganos ad hoc que intentan deslegitimar al órgano soberano, en materia de prevención de riesgos laborales, que no es otro que el Comité de Seguridad y Salud. Negar esta evidencia, como sucede actualmente, es peligroso para todos los trabajadores y trabajadoras y para el propio Estado de Derecho, y la sujeción al principio de legalidad que obliga a toda la ciudadanía –incluidos en su rol social de trabajadores y trabajadoras.

    CCOO considera inaplazable que los grupos parlamentarios aprueben ya la “Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto”, en la que viene trabajando largo tiempo desde hace varios años. Una ley que sí servirá para las víctimas del Metro de Madrid y de todos los trabajadores y trabajadoras víctimas del amianto en España. Mientras tanto, luchará porque la voz de su afiliación llegue a todas las sedes necesarias: la parlamentaria, la administrativa y la judicial. Porque la realidad es que no hay indemnización que valga si no hay justicia. Y que las víctimas, afectados y sus herederos merecen no renunciar a nada más, cuando ya se ha perdido la vida de un ser querido. CCOO estará con el fondo de indemnizaciones para los trabajadores y trabajadoras del Metro de Madrid afectados por el amianto cuando éste tenga visos de ser una realidad legítima, legal, solvente, justa y no excluyente de otros derechos como coeficientes reductores para las personas que han estado y siguen estando expuestas, víctimas y familiares.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.