“El acuerdo es positivo pero el Gobierno debe concitar mayorías parlamentarias para aplicar las medidas”

  • Acuerdo Gobierno-Podemos

11/10/2018.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos aunque recuerda que “sin mayorías parlamentarias ni hay PGE ni se podrán adoptar otros cambios regulatorios recogidos en este acuerdo”.

El acuerdo entre PSOE y Podemos recoge algunas medidas de traslación directa a los Presupuestos Generales del Estado y otras que requieren de acciones legislativas para materializarse y que no tienen nada que ver con los PGE (como, por ejemplo, la subida del SMI o la modificación del artículo 315.3 del Código Penal). La valoración de CCOO es positiva, aunque el sindicato señala que para que estas medidas sean efectivas requieren de más actores políticos que las respalden.

Unai Sordo manifiesta, asimismo, que “CCOO venimos impulsando algunas de estas reformas, fundamentalmente las referidas a reforma laboral, pensiones o modificaciones del Código Penal, que están bastante avanzadas solo pendientes del acuerdo patronal”.

El secretario general de CCOO insiste en la necesidad de “concitar mayorías parlamentarias para llevar a cabo estas medidas”, e insta a la creación de un “paquete” de medidas de carácter social, entre ellas “la prevalencia del convenio de empresa, el cambio del art. 42 del ET, la ultraactividad de los convenios, medidas contra la temporalidad o mayores garantías ante la inaplicación de convenios”, que el Gobierno legisle vía decreto ley y convalide en el Parlamento “para afrontar la negociación de los convenios conociendo las reglas del juego”.

En protección social (pensiones, dependencia…) CCOO exige que aquellos acuerdos que se han alcanzado en el marco del diálogo social con mayor detalle, como el subsidio para mayores de 52 años, se aprueben de inmediato.

En cuanto al acuerdo de subir el SMI hasta 900 euros en 2019, Unai Sordo señala que “CCOO hemos reclamado la mejora del SMI ante la actitud empresarial de resistencia a aplicar el salario mínimo de convenio de 14.000 euros, pero consideramos necesario modificar la reforma laboral para facilitar este acuerdo en la negociación colectiva”.

En definitiva, CCOO expresa su satisfacción por el acuerdo y confía en que no se quede en una mera declaración de intenciones, materializándose en medidas concretas que mejoren la vida de las personas.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.