La Justicia confirma que el Servicio Madrileño de Salud contrata “a dedo”

    02/10/2018.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid, que condena a la Consejería de Sanidad de Madrid a cumplir los términos del Acuerdo de 5 de febrero de 2016, sobre Bolsas de Empleo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

    El Juzgado ratifica que la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid tiene plena legitimación y que la Administración está obligada a cumplir el acuerdo firmado. Condena a la Consejería de Sanidad a adaptar las bolsas de empleo existentes en los centros sanitarios y a crear aquellas en las que no exista, en tanto se constituyan las bolsas centralizadas, dando así cumplimiento al Acuerdo de Mesa Sectorial de 5 de febrero de 2016.

    El pasado 27 de julio de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Orden de 19 de julio de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se dictan las Instrucciones para la Gestión de las nóminas del personal de la Comunidad de Madrid 2018, en la cual, de las páginas 110 a la 116, se reflejan las distintas categorías profesionales de personal estatutario, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

    En dicha orden se detalla que en Atención Hospitalaria existen un total de 57 categorías profesionales, de las que el Facultativo Especialista se subdivide a su vez en 57 especialidades médicas y los Técnicos Superiores Especialistas se subdividen en otras siete especialidades. En Atención Primaria y SUMMA 112, existen un total de 45 categorías profesionales, en la que los Técnicos Superiores Especialistas, a su vez, se subdividen en otras 3 especialidades.

    El Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 83, de 7 de abril de 2015, en las páginas 29447 a 29461. En el mismo se detallan las especialidades existentes en las dos categorías profesionales anteriormente citadas, esto es, Facultativo y Técnico Superior Especialista.

    En la página web de la Consejería de Sanidad, en el portal salud, está publicado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 5 de febrero de 2016 sobre Selección de Personal Temporal en las instituciones sanitarias adscritas al SERMAS. En los apartados 4 y 5 del Acuerdo, se establece la creación de las Comisiones de Valoración en cada una de las Gerencias del SERMAS y el funcionamiento de las bolsas de empleo temporal (adaptación de los criterios, baremación y constitución).

    En la misma página web se especifican las bolsas que actualmente hay creadas para la contratación temporal en el SERMAS. En la misma se puede comprobar que existen 10 bolsas únicas, la de Médico de Familia y Pediatras de Atención Primaria, Médico de Urgencias SUMMA 112, Enfermero/a, Enfermero/a SUMMA 112, Enfermero/a Especialista en Enfermería del Trabajo, Óptico-Optometrista y Técnico Auxiliar de Farmacia. Las bolsas de Técnico en Emergencias Sanitarias y Auxiliar Administrativo todavía son provisionales y no están operativas.

    También existen 3 bolsas de empleo preferentes que emanan de los procesos selectivos, para las categorías de Matronas, Fisioterapeutas y Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las cuales suelen estar agotadas. Debido a ello, se publicaron bolsas adicionales, de estas tres categorías.

    Cabe resaltar que en Atención Primaria se acordó el pasado 30 de octubre de 2016 en Mesa Sectorial, la unificación de las bolsas de empleo de las categorías de Odontólogos, Trabajo Social, Higienista Bucodental, Auxiliar Administrativo y Celador, las cuáles a día de hoy ya están operativas.

    Una vez documentada la situación actual de las categorías existentes en el SERMAS, con sus consiguientes especialidades, los Acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y la situación actual de las distintas bolsas únicas, preferentes y adicionales, CCOO denunció los puntos que se incluyen en el documento adjunto.

    Debido a ello y tras el reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados, CCOO anunció en la reunión de Mesa Sectorial de junio de 2017, la presentación de demanda ante los Juzgados Contencioso- Administrativo, la cual fue interpuesta el pasado 28 de junio de 2017.

    En junio de 2018 se celebró el “ansiado” juicio en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 27 de Madrid y con fecha de 24 de septiembre, la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid ha obtenido sentencia favorable que dictamina que “queda acreditado en la demanda, y con la documentación aportada, el incumplimiento del acuerdo”, por consiguiente el SERMAS queda vinculado a su estricto acatamiento, siendo el acuerdo plenamente eficaz.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.