Es el momento de devolver a lo público el Laboratorio Central de Análisis Clínicos

    27/09/2018.
    Concentración de la plantilla del Laboratorio Central de Análisis Clínicos

    Concentración de la plantilla del Laboratorio Central de Análisis Clínicos

    El Gobierno regional del Partido Popular de Esperanza Aguirre ejecutó el mayor proceso de privatización de la sanidad pública en el conjunto del Estado, con la construcción de seis nuevos hospitales cediendo la titularidad, así como de los servicios no sanitarios a empresas privadas.

    En ese proceso y en su afán de privilegiar a sus afines, el PP licitó, también mediante concesión privada, el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y los seis laboratorios de urgencias de estos hospitales.

    El pasado 8 de junio de 2018, el Pleno de la Asamblea de Madrid, por 65 votos en contra (PP y Ciudadanos) y 61 a favor (PSOE y Podemos), rechazó la Proposición No de Ley del Grupo Socialista por la que se reclamaba la reversión al sector público del laboratorio central de análisis clínicos.

    En su informe de agosto, la Cámara de Cuentas desmonta la justificación de los Gobiernos regionales para la privatización sanitaria que se produjo en nuestra región. El informe fiscaliza el gasto sanitario y farmacéutico de la Comunidad de Madrid, entre los años 2011 y 2015, es decir los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González.

    La concesión del Laboratorio Central con la empresa privada, vence el próximo 30 de noviembre y a día de hoy no se ha procedido a publicar la licitación del pliego del nuevo contrato en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

    En virtud de lo anteriormente comentado, CCOO entiende y así lo ha expuesto tanto en el Consejo de Administración del SERMAS, como en diferentes reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad, que es el momento de revertir a la sanidad pública este servicio, por eso instamos al presidente Ángel Garrido y a su consejero Enrique Ruiz Escudero, a que reconsideren su postura privatizadora y procedan a su plena integración en la sanidad pública.

    Cabe resaltar que actualmente en estos laboratorios prestan servicios casi 300 profesionales altamente cualificados, que dan cobertura a más de un millón y medio de usuarios, y que si el Gobierno decide finalmente publicar el pliego de licitación, si no apareciera en los mismos la obligatoriedad de subrogación de todo el personal en sus mismas condiciones laborales, la nueva empresa adjudicataria podría poner fin a dichos contratos de trabajo, con la correspondiente minoración de la calidad asistencial al conjunto de la población.

    Por todo ello la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid pone de manifiesto su total apoyo al conjunto de los profesionales y a sus representantes legalmente elegidos y hace un llamamiento a participar masivamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 27 de septiembre, a las 19 horas, en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional y para el día 4 de octubre, a las 15 horas, en la puerta principal del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, para que las mismas sean un éxito y propicien un cambio en la decisión de mantener la privatización de este servicio, el cual es de especial interés para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.