CCOO denunciala falta de medidas de protección individual de los vigilantes de seguridad en Metro de Madrid

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha solicitado un Instituto Laboral por falta de protección individual de los vigilantes de seguridad de Metro de Madrid. La pertinente mediación previa se celebrará el 18 de septiembre con todas las partes implicadas.

    13/09/2018.

    Desde CCOO entendemos que las medidas de protección individual y colectivas de los vigilantes de seguridad que trabajan en el Metro de Madrid son insuficientes y por ello se ha iniciado un proceso jurídico al respecto.

    Entre lasfunciones que ejercen los profesionales de seguridad del metro de Madrid se encuentran la intervención en muchas ocasiones en reyertas, robos con fuerza, hurtos, agresiones, actos de vandalismo, apoyo policial, etc. Donde se producen obviamente lesiones físicas en la defensa de pasajeros einmuebles, cuando no son ellos mismos el foco de agresiones directas.

    El nivel de conflictividad y agresividad va en aumento y las lesiones que sufren los vigilantes de seguridad proporcionalmentetambién, hay que recordar que algunos vigilantes se han de enfrentar ensoledada situaciones de peligro donde se utilizan objetos punzantes y cortantes o muy contundentes por parte de agresores,a vecesincluso numerosos y organizados. Muchos vigilantes optan por costearse guantes anticorte o mallas antipinchazo para proteger su integridad física.

    Este aumento del radicalismo y vandalismo en actos con gran afluencia de personas, como los acontecimientos deportivos, por poner un ejemplo, se ve reflejadoen el acompañamiento y custodia por las instalaciones del suburbano de los hinchas de equipos de las competiciones deportivas.

    En estas situaciones la policía y el personal sanitario que losacompañan a los hinchas llevan chalecos y cascos, mientras los vigilantes de seguridad trabajan conjuntamente con ellos sin ninguna protección ni defensa adicional.

    Desde comisiones entendemos que en este tipo de situaciones la protección individual de los vigilantes de seguridad ha de ser análoga a la que llevan la policía y el personal sanitario. Por eso entendemos que se tiene que dar una solución urgente antes de que empiece de lleno el calendario de las competiciones deportivas.

    Por ello hemos requerido a las concesionarias de la seguridad de Metro de Madrid para que eldía 18 aporten una solución inmediata al problema y se adopten las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores dotándolos de los equipos de protección individual adecuados.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.