Los partidos avanzan sus propuestas en materia de empleo, sobre desigualdad y precariedad

    12/09/2018.
    Mesa de partidos en la Escuela Sindical

    Mesa de partidos en la Escuela Sindical

    Representantes de PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida participan en la Escuela Sindical de CCOO 2018 adelantando algunas de sus líneas programáticas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo de 2019.

    Representantes de los principales partidos políticos de la Comunidad de Madrid han cerrado la primera jornada de la Escuela Sindical de CCOO que en esta edición se celebra en el municipio de San Sebastián de los Reyes. En un debate sobre el futuro y el compromiso de las organizaciones políticas con los trabajadores de la región ante los próximos comicios municipales y autonómicos, los partidos han podido reflexionar y exponer sus ideas y propuestas acerca de asuntos prioritarios para el sindicato como son el empleo y el impulso económico; los problemas asociados fundamentalmente a las trabajadoras en materia de desigualdad, brechas o violencia machista; y sobre la pobreza, precariedad y temporalidad que están afectando sobre todo a jóvenes y mujeres.

    El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Eduardo Oficialdegui, ha puesto el énfasis en el avance y desarrollo de la economía digital para que desde las administraciones “se acompañe a las empresas para acometer esos cambios digitales” que se están produciendo. Ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con la “generación de puestos de trabajo” desde la sociedad y ha recordado la formalización de la prórroga de la Estrategia ‘Madrid por el Empleo’ firmada por los agentes sociales en la Comunidad de Madrid.

    En cuanto al cambio de modelo productivo, el diputado ‘popular’ señaló la importancia de que no sean las administraciones las que “requisen” el dinero de los ciudadanos ya que, en su opinión, el dinero debe estar “en el bolsillo” de la gente. En esta línea y ante los desequilibrios provocados por el modelo actual, pidió que sean las administraciones y la Inspección de Trabajo la que se encargue de perseguir aquellas situaciones irregulares surgidas a partir de las nuevas formas de trabajo originadas por las nuevas tecnologías.

    Por su parte, el secretario general PSOE-M y diputado regional, José Manuel Franco, describió la situación política actual tanto en la Comunidad de Madrid como en España, y criticó la “mala distribución” de la riqueza en una región con uno de los PIB más altos del país. Abogó por un “plan estratégico consensuado” sobre “el Madrid que queremos”, a través de un gran acuerdo que “sirva para diseñar la Comunidad de Madrid para los próximos 20 años” y que incluyan políticas industriales, ambientales y de empleo.

    Entre las medidas más importantes, Franco subrayó la necesidad de poner en marcha un “plan de choque” por el empleo centrado sobre todo en los parados de larga duración y en los más jóvenes. Y todo ello a través de la “redistribución de la carga fiscal” que ayude a “reducir la desigualdad” y a crear puestos de trabajo “de calidad y estables”.

    En el caso de Podemos, la diputada en la Asamblea de Madrid, Elena Sevillano, criticó el actual modelo productivo y las últimas reformas laborales que han precarizado el empleo “con índices de temporalidad y de rotación tremendos”. Asimismo, denunció la figura de los “falsos autónomos”, los contratos por horas y, en definitiva, las relaciones laborales actuales que “trocean los trabajos y los destruyen con gran rapidez”.

    Sevillano exigió un cambio de modelo productivo “basado en el empleo digno y de calidad, que cambie esa cultura económica de que cuanto más se explote a un trabajador, más produce”, explicó. Entre sus propuestas, la representante de Podemos expuso su modelo basado también en la transición energética, el desarrollo sostenible y en la investigación.

    Por último, para la coportavoz de IU, Sol Sánchez, criticó con dureza las “nuevas maneras de explotación” que “encubren” las actuales relaciones laborales relacionadas con la economía digital, en relación con los denominados ‘falsos autónomos’. A su juicio, bajo el paraguas de la economía colaborativa actúan empresas que no tienen trabajadores y que no contribuyen fiscalmente en nuestro país, y pidió no confundir con la economía digital y la necesidad de invertir en cerrar esa brecha digital “para que la gente no se quede excluida y pueda incorporarse al mercado laboral”.

    Sol Sánchez también mostró el compromiso de IU con el cambio de modelo productivo y reclamó incentivos para modificar el actual basado en el “ladrillo” y el turismo. Así, explicó la necesidad de contar con un “polo industrial” en la región y que sean las administraciones públicas las que promuevan ese cambio.

    Ciudadanos ha excusado su presencia debido a problemas de agenda de su representante.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.