Luz Rodríguez destaca el papel clave de la negociación colectiva frente a la digitalización del trabajo

    En la segunda ponencia de la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, la doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Luz Rodríguez, ha abordado el fenómeno de la economía digital y sus efectos en el mundo del trabajo.

    12/09/2018.
    Un momento de la intervención de Luz Rodríguez

    Un momento de la intervención de Luz Rodríguez

    Su intervención –ha matizado- ha pretendido ser un punto de partida para la reflexión sobre un fenómeno, el de la tecnología, que no es del futuro, sino que pertenece al presente. Rodríguez ha pedido no caer en el “determinismo tecnológico”, ya que tienen que ser las personas quienes decidan qué efectos tendrá dicha tecnología, recordando que los y las humanos tienen una serie de capacidades que no tienen las máquinas, entre ellas la de tomar decisiones “democráticas”.

    Sobre fenómenos empresariales como Uber o Deliveroo, prefiere Luz Rodríguez hablar de “economía de plataforma” más que de “economía colaborativa”, una realidad incipiente que por el momento solo supone el 3% de la fuerza de trabajo de la UE. No obstante hay que tener en cuenta que en el futuro habrá menos trabajo como el que hemos conocido hasta ahora, lo que entre otros aspectos repercutirá en la protección social y en la financiación de la Seguridad Social, algo sobre lo que habrá que reflexionar.

    Más datos aportados por Luz Rodríguez: más de la mitad de los puestos de trabajo actuales están en riesgos de automatización, según la UE, porcentaje que se reduce al 12% según otros informes europeos. En cualquier caso el mayor impacto se producirá en los puestos menos cualificados y con rentas más bajas. Pero la tecnología igual que va a destruir puestos de trabajo también creará otros nuevos.

    Para Luz Rodríguez, en este proceso, los sindicatos tienen que demandar políticas de formación digital tanto a la Administración como a las empresas a través de la negociación colectiva, que también tiene que intervenir en el tiempo de trabajo, que igualmente se está transformando. La realidad es que muchas veces estas nuevas realidades no “casan” con lo que establecen los convenios colectivos. Entre los elementos a controlar, el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras.

    También se está transformando el lugar de trabajo, que ahora puede ser cualquiera, aunque el teletrabajo solo tiene un 7% de implantación en España por la cultura presentista de nuestro país. Para Luz Rodríguez, el teletrabajo puede “dar más de sí”, sobre todo en el sector público.

    Y habrá que negociar también protocolos de protección de los datos de las personas trabajadoras, delimitando por ejemplo qué se puede decir y qué no en las redes sociales, así como las actuaciones ante los nuevos riesgos laborales, como el estrés que produce el aumento de los ritmos de trabajo.

    Se ha mostrado partidaria Rodríguez de establecer una renta básica para las personas –que las habrá- que queden fuera de este nuevo y tecnologizado mundo del trabajo.

    Ha finalizado la doctora con dos reflexiones. Una sobre la distinción entre el trabajo asalariado y el autónomo, señalando que cada vez se diferencian menos, siendo más importante los derechos laborales que delimitar si se trata de uno u otro. Finalmente, sobre el papel sindical en este escenario, Luz Rodríguez considera que para seguir siendo relevantes en el mundo del trabajo tendrán que “aprender a hacer otras cosas”.

    La presentación de esta ponencia ha corrido a cargo de la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.