La actual situación política supone “una ventana de oportunidad” que CCOO debe aprovechar

  • CCOO inaugura en San Sebastián de los Reyes la primera jornada de su Escuela Sindical 2018 bajo el lema ‘Avanzando: desafíos sindicales del siglo XXI’.

Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y CCOO confederal, Unai Sordo, inauguran las primera de las jornadas de la escuela aludiendo al “trepidante” momento político actual y a los principales retos a los que se enfrentará el sindicato en el próximo año.

12/09/2018.
Sesión inaugurla en la Escuela Sindical

Sesión inaugurla en la Escuela Sindical

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado en la inauguración de la escuela sindical el momento “trepidante y desbordante” en el que se encuentra la situación política actual. A su juicio, la existencia de dos gobiernos –regional y nacional- con poco más de cien días de actividad no era un escenario en el que pudiera pensarse hace un año. Por ello, apeló a una correcta lectura de esta situación por parte del sindicato para “aprovechar la oportunidad”.

Para Cedrún, el próximo año puede alumbrar un escenario “propicio para avanzar” a partir de algunos puntos clave, como el Acuerdo sobre la Negociación Colectiva (ANC) suscrito hace algunos meses –y que comportará un incremento salarial-, o en el campo de las “políticas públicas” en el que “se ha abierto una ventana muy importante en el ámbito del gobierno de la nación que tenemos que aprovechar a nivel regional”, dijo.

Con respecto a la próxima celebración del Debate sobre el estado región, Jaime Cedrún criticó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por “pasarse el día pidiendo a Pablo Casado que le haga candidato” a la presidencia de la Comunidad. En este sentido y ante la inacción del Ejecutivo regional, reclamó priorizar la resolución de algunas cuestiones como el debate abierto sobre la gratuidad de las escuelas infantiles y su relación directa con la política fiscal. “Ahí está la clave –insistió Cedrún-, en la fiscalidad, en la batalla y la lucha contra la desigualdad, para que todo el mundo pague lo que tenga que pagar, y más los que más tienen, para reducir los desequilibrios y las desigualdades”, exigió.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una conferencia bajo el título ‘El sindicato ante el proceso de elecciones sindicales y el nuevo escenario en la negociación bipartita y tripartita’, abordó los principales retos a los que se enfrentará el sindicato en el próximo año. En primer lugar destacó la “capacidad y la ventana de oportunidad” que se ha abierto para el sindicato ante los cambios producidos en el Gobierno de España “para modificar algunos de los aspectos fundamentales de las reformas laborales”.

En segundo lugar apeló al “necesario impulso de la negociación colectiva” durante el próximo año para “dar recorrido” al acuerdo alcanzado con la patronal CEOE con el ANC. Y, en tercer término, hizo referencia al escenario de las próximas elecciones sindicales. En este punto, Sordo no sólo enfatizó la importancia de mantener a CCOO como la organización más representativa tanto en Madrid como en España, y en continuar ampliando las diferencias con respecto a UGT, sino también en “mejorar la densidad del sindicalismo y su capacidad de penetración, sabiendo que el gran rival sindical en el futuro será el neocorporativismo que se está instalando en espacios y sectores donde se genera poder sindical”.

En relación a la coyuntura política actual, el máximo responsable confederal de CCOO destacó como un elemento positivo el actual escenario de “diálogo permanente” encaminado al acuerdo de diferentes medidas y en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sin embargo, en este punto Unai Sordo también alertó sobre una cuestión importante que actuará como “condicionante” de esta situación, dijo en referencia a la “agenda catalana” que marcará la posición de fuerzas políticas como ERC y PDCat en cuanto a sus apoyos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unos condicionantes que provocan “un marco de inestabilidad latente” y que “nos obliga a apretar el acelerador” para obtener resultados positivos para la clase trabajadora.

En su intervención, Sordo también repasó y profundizó en algunas de las prioridades para el sindicato en los próximos meses como es la reforma de las pensiones, la unidad de acción sindical, la penetración del sindicalismo en nuestro país o el marco de diálogo social que, en su opinión, “se ha revitalizado” pero que aún alberga muchas incertidumbres, entre otras cuestiones.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.