CCOO comprueba las múltiples carencias de los centros de educación en este inicio de curso

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha realizado esta mañana una ruta por varios centros de educación coincidiendo con el inicio de curso para comprobar “in situ” las deficiencias existentes. Así, la denominada “construcción por fases” ha propiciado que haya centros que no puedan abrir sus puertas o se encuentren empantanados en obras, como es el llamativo caso del CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos. CCOO también ha denunciado la falta de profesorado, dos de media en cada centro, o el cierre de unidades (aulas) de la escuela pública que se deriva a la concertada. Ver galería de fotos aquí >>>

07/09/2018.
    Inicio de curso escolar 2018/19 en obras

A juicio del sindicato, en este inicio de curso se evidencia que no hay plazas públicas suficientes en un porcentaje altísimo de los colegios públicos de Madrid y que existen unas ratios elevadas por encima de lo que dice la norma en un 30 por ciento.

Además, las familias que optan por la escuela pública no tienen plazas públicas suficientes porque no se han reabierto las aulas que se cerraron en el proceso de recortes.

Otro gran problema que destaca el sindicato es la política de la llamada “construcción por fases”, tal como también se ha podido atestiguar hoy en el colegio Averroes de Arroyomolinos o el Andrea Casamayor de Paracuellos.

Este último centro se encontraba en el día de hoy sin entrada principal, sin ventanales y rodeado por zanjas, por lo que las madres y los padres mañana decidirán si dejan a sus hijos e hijas en medio de esa selva de cascotes y excavadoras.

Respecto al Averroes, de Arroyomolinos, se encuentra en las últimas fases y, aunque hay aulas, las obras continúan y con ellas debe convivir el alumnado. Además, “aunque hay aulas, no existen zonas comunes por lo que se está hurtando a niños y niñas del derecho básico a educación en condiciones de dignidad”, tal como ha señalado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

En este escenario, para el sindicato resulta inexplicable que la región de Madrid esté a la cabeza del crecimiento económico en España y la educación pública se mantenga en crisis.

Asimismo, CCOO ha denunciado la desesperada situación que desde mayo vienen viviendo muchas familias en centros en los que la Consejería ha decidido cerrar aulas y derivar alumnado a centros concertados. Este era el caso del Colegio Público Uruguay hasta media mañana de hoy, cuando, por fin, el consejero de Educación ha decidido ceder a la presión de las familias y de la propia Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y mantener esa línea, circunstancia que constata que la lucha por la escuela pública y el derecho a la educación da sus resultados y merece la pena.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

CCOO denuncia las graves incidencias del sistema “Raíces” en el inicio de curso