CCOO denuncia que a pesar de la recuperación, más de 740.000 personas cobran salarios inferiores al SMI

  • El sindicato presenta el informe sobre Estructura Salarial en el que destaca la “imperiosa necesidad de incrementar los salarios, fundamentalmente los más bajos” y recuperar la calidad en el empleo.

Hoy se ha presentado el informe ‘Estructura Salarial en la Comunidad de Madrid’, en el que se analiza la evolución de los salarios en la Comunidad de Madrid de 2014 a 2016.

12/07/2018.
CCOO analiza la evolución de los salarios en la Comunidad de Madrid

CCOO analiza la evolución de los salarios en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha presentado hoy el informe sobre ‘Estructura Salarial 2016’ en el que analiza la evolución de los salarios en la Comunidad de Madrid desde que comenzase la recuperación económica en la región en el año 2014. En una rueda de prensa ofrecida por el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, y la secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant, CCOO ha denunciado que a pesar de la recuperación, más de 740.000 personas continúan cobrando retribuciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

En su intervención, Cedrún destacó la “imperiosa necesidad de incrementar los salarios, fundamentalmente los más bajos”, de recuperar la calidad en el empleo que fue “destrozada” durante la crisis y que ha “machacado con más virulencia el empleo femenino”.

El máximo responsable del sindicato criticó que durante todo este tiempo, en el que sí se ha generado riqueza, hayan aumentado los contratos a tiempo parcial en detrimento de los indefinidos. Y reprochó que mientras los beneficios empresariales están creciendo, en la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas que perciben salarios por debajo de los 1.000 €.

Para Cedrún, el reciente acuerdo firmado entre patronal y sindicatos –en referencia al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva-, tiene que servir para “desbloquear” esta realidad y advirtió a la patronal de que “no puede venir con excusas de mal pagador”, sino aplicar el acuerdo firmado. Al respecto, puso especial énfasis en la importancia de equiparar los salarios y convenios de los trabajadores de las subcontratas para igualar sus condiciones con la de los empleados que desempeñan su labor en las empresas principales.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant, presentó los datos más importantes del informe y cómo a pesar del crecimiento de la riqueza en la región y del aumento del PIB, sin embargo, los salarios están bajando. En este sentido, criticó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se haya reducido levemente debido a la pérdida salarial que han sufrido los varones, y no porque las mujeres hayan visto aumentadas sus retribuciones.

Servant repasó los datos relativos a la evolución salarial en la Comunidad e insistió en remarcar el aumento de la brecha salarial existente entre la población trabajadora que menos gana –aquellas personas con salarios en torno a los 800 euros brutos al mes-, con respecto al 10% de la población que más ingresos percibe y que ha provocado un incremento en la brecha entre ricos y pobres en la región. Una figura, la del trabajador pobre, que afecta sobre todo a las mujeres.

Para Servant, la riqueza generada en la Comunidad de Madrid, no sólo no se está trasladando a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sino que durante estos últimos años lo que se ha producido es un “aumento de la parcialidad” en las contrataciones que se ha compensado con la realización de horas extras, lo que en su opinión se corresponde con un “claro fraude de ley”.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Blog Jaime Cedrún
Salud Laboral
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.