Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO Henares, en clave igualdad, actúa contra la LGTBIfobia

En pleno Orgullo 2018 de Alcalá de Henares, el local de CCOO, decorado en su fachada con una bandera arcoiris gigante, acoge parte de las realidades, luchas y esperanzas de este colectivo, en un año donde da especial visibilidad a las personas Trans.

21/06/2018.
    Presentación de la guía En clave de igualdad, en Alcalá de Henares

La secretaria de Igualdad de la comarca, María Jesús Repila, ha guiado este acto, que ha contado con la presencia de la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, una representante del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil del Ayuntamiento de Alcalá; la presidenta de la Federación Plataforma Trans Mar Cambrollé, y de Noemí y Antonio, representantes de este colectivo en la comarca.

María Jesús ha comenzado resaltando las ganas que CCOO tiene de participar en este Orgullo, ya consolidado en Alcalá, y anunciando la reciente creación de un grupo de personas LGTBI del sindicato, al que se pueden ir incorporando más personas afiliadas.

Tras un breve saludo del concejal Jesús Abad, ha comenzado la intervención de Ana González, encargada de presentar la guía, que ha dado nombre al acto, resaltando, en primer lugar, la importancia de estos espacios de confluencias amplias, que se dan en la comarca, capaces de abordar la transformación de la sociedad, desde nuestra naturaleza de sindicato sociopolítico, en colaboración con otras entidades progresistas.

La guía se acerca a la Lgtbifobia en el ámbito laboral, dando a conocer esta realidad; sensibilizando sindicalmente sobre ella; mostrando la normativa existente en la Comunidad de Madrid, poniendo especial énfasis en su conocimiento, en lo que se refiere a la parte laboral y el régimen sancionador, para tener una intervención sindical adecuada.

La reivindicativa y luchadora Mar Cambrollé ha señalado que su Federación trabaja en labores de apoyo a personas trans, así como en desgranar mucha pedagogía y formación en la sociedad. Ha incidido en la exclusión sufrida por este colectivo, remarcando que la propia OIT indica que el 90% de estas personas, están en situación de exclusión laboral.

A lo largo de su intervención, Mar ha dicho: “Hay que subvertir las relaciones con las personas trans. No podéis hablar de personas trans, sin personas trans”, o, “no me gusta la expresión normalizar, sino naturalizar” asumir lo natural que es, que una persona no se identifique con el sexo asignado al nacer.

Posteriormente Noemí y Antonio, del grupo LGTBI de CCOO, desde su condición de lesbiana y gay, han hablado de las dificultades laborales, sindicales y cotidianas a las que se enfrentan asiduamente por su condición afectivo sexual, aportando hechos concretos que han de ir resolviendo día a día. Por ejemplo, Noemí ha planteado que seguirá luchando por avanzar en derechos, eliminando lacras que su hija no ha de sufrir. A la vez que Antonio ha recordado que una vez que salió del armario, tiró la llave, para pelear y disfrutar de su libertad junto a otras personas.

Finalmente, ha habido una ronda de intervenciones, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad que todas las personas tienen de acercarse entre sí, siendo CCOO un lugar donde caben todas las identidades, dentro de la gran identidad de clase que nos aglutina, la de la clase trabajadora que según ha acabado diciendo Repila, está llamada a participar en la Marcha que se celebrará el próximo sábado en Alcalá.