Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO advierte de la “alarmante” situación de la educación en la Comunidad de Madrid

• El sindicato critica el caótico final de curso como consecuencia del calendario escolar

19/06/2018.
Isabel Galvín y Jaime Cedrún

CCOO ha denunciado este martes la alarmante situación que atraviesa la educación en la Comunidad de Madrid, que está teniendo como colofón un final de curso que el sindicato califica como “caótico”, como consecuencia de un calendario escolar inadecuado.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, que ha asegurado que en el mes que lleva Ángel Garrido al frente de la región la situación no se ha normalizado.

Desde CCOO se reclama la retirada del calendario escolar y que se negocie el mismo con la comunidad educativa. Asimismo se piden plantillas más amplias y que las y los docentes de Secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas semanales que les permitan realizar otras actividades como desdobles o refuerzos. El sindicato ha vuelto a denunciar que se sigue escolarizando en condiciones que no son dignas, en centros que están en obras, lo que se une al sistema de construcción de centros por fases y al cierre de unidades, como ha ocurrido recientemente en el CEIP República de Uruguay y con un grado de Formación Profesional en La Paloma.

Galvín ha cargado también contra el nuevo sistema de escolarización a través del sistema informático Raíces, que ha tachado de “opaco”, ya que solo permite conocer la relación de alumnos y alumnas admitidos, no las resoluciones de la Administración. CCOO va a llevar esta situación a los tribunales porque considera que se están vulnerando derechos fundamentales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha incidido en esta grave crisis educativa y de gestión, que tiene como una de sus peores consecuencias el crecimiento de la desigualdad y que haya alumnos y alumnas que no tengan garantizado el derecho a la educación.

Cerdrún ha explicado que se ha pedido una reunión con Ángel Garrido para que adopte las medidas necesarias de cara al próximo curso porque “se pueden hacer las cosas de otra manera” y no como se están haciendo en la actualidad por parte de la Consejería, “empeñada” en crear nuevos problemas en la educación madrileña en vez de tratar de resolver los ya existentes.

CCOO ha reivindicado como elemento “clave” para que el curso escolar 2018/2019 comience con “normalidad” el cumplimiento del Acuerdo Sectorial. Otras líneas rojas para el sindicato serán el necesario plan de inversiones y que se cumpla la Ley en lo relativo a las ratios de alumnos y alumnas y a las plantillas docentes.