La actitud de la Consejería de Educación respecto al amianto en los centros educativos es “claramente irresponsable”

12/06/2018.

CCOO exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid identificación, evaluación, seguimiento y planificación de la retirada de los elementos con amianto presentes en centros educativos. El sindicato no ha hecho público el nombre de ningún centro educativo, para no generar alarma innecesaria, sino la propia Consejería en una actitud claramente irresponsable.

CCOO ha podido comprobar que en las informaciones sobre la existencia de amianto aparecidas en distintos medios de comunicación se cita como fuente a la Consejería de Educación. En dichas informaciones es donde aparecen los nombres de centros. Todo ello a pesar de que algún centro del listado ha manifestado al sindicato que allí ya se retiró.

Con todo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se solicita a la Consejería realizar el mapa de detección y catalogación de los elementos de amianto y su estado, así como la señalización preceptiva y protocolo que indique el orden de desamiantado y las revisiones periódicas para comprobar el posible deterioro que pudiera sufrir hasta su desmantelamiento, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Hay que recordar que CCOO ha iniciado una campaña informativa sobre el amianto se pretende exigir a la Administración una campaña específica de sensibilización, información y desmantelamiento del amianto en todos los centros de trabajo y Universidades así como la información a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los de las empresas contratadas, acorde con la correspondiente coordinación empresarial que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 24 a todas las empresas cuya actividad se realiza habitualmente en los centros educativos y a aquellas que pudieran trabajar puntualmente debido a reparaciones, obras, etc. con la prohibición expresa de realizar ningún tipo de manipulación de éste material.

Así mismo, se exige a la Administración:

La identificación y el registro de la presencia de amianto en los Centros de Trabajo, los servicios centrales y las Universidades.

El estado de deterioro del amianto.

Su desmantelamiento inmediato en caso de deterioro acorde con el RD 396/2006 de 31 de marzo que lo regula.

La planificación progresiva de su desmantelamiento si no existiera deterioro, en todos los centros.

Incluir la presencia de amianto en la evaluación de riesgos laborales. La medición de la concentración de las fibras de amianto del aire en el lugar de trabajo y su comparación con el valor límite establecido en el RD 396/2006 de 31 de marzo.

El registro de las personas expuestas y su inclusión en el plan de vigilancia de la salud para control y seguimiento médico específico.

La planificación específica de todas las actividades con información, seguimiento y control y con la participación de los representantes de los trabajadores en los comités de seguridad y salud.

En definitiva, CCOO exige a la Administración que garantice la salud de los y las trabajadoras en un tema tan sensible como el del amianto.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

Día de los docentes e inicio de curso